El 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a las mujeres que padecen la enfermedad.
#DíaMundialDelCáncerdeMama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
El emblemático lazo que busca concienciar acerca del cáncer de mama en verdad no nació de color rosa. Cuando su creadora, la norteamericana Charlotte Haley, le dio vida en 1991, había elegido el color melocotón. Sin embargo, no fue la primera en utilizar un lazo en forma de denuncia.
Los lazos alcanzaron el reconocimiento mundial como símbolo de solidaridad hacia una causa en 1979, cuando Penney Laingen, esposa de uno de los 52 estadounidenses que fueron tomados como rehenes durante 444 días en Irán, enarboló el lazo amarillo como mensaje, como una forma de pedir por su liberación.
Esta idea fue recuperada por los activistas del SIDA de Visual AIDS, quienes escogieron lazos de color rojo para reclamar por las víctimas de esta enfermedad. Hacia la década de los noventa, la idea del lazo asociado a la lucha por una causa ya estaba instalada en la sociedad norteamericana.
Charlotte Haley, una sobreviviente del cáncer de mama, quería aportar a esta causa. Así fue que decidió repartir lazos que pudieran aportar a la concienciación. Debían tener un color distintivo, y entonces eligió el color melocotón. Ella los confeccionaba a mano en la mesa de su comedor, para luego repartirlos en los supermercados y locales de su barrio, pero también para enviárselos a mujeres de renombre.
En adelante, el lazo rosado y el color rosa en general se convertirían en un ícono mundial de esta causa, asumido de forma conjunta por las campañas que realizan todos los 19 de octubre las fundaciones, asociaciones, entidades y organismos que trabajan para generar mayor conciencia acerca del cáncer de mama.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.