¿Apenas llevas 16 tiempos y ya se te fue el aire? Aquí encontrarás 4 ejercicios que te enseñarán a mejorar la manera en la que respiras. No importa si son adagios, jettes, grand fouettes o pliés en segunda en el centro, no te quedes sin aliento!
Respiración Cuadrada- Antes de entrar al escenario prueba esta respiración para calmar la ansiedad y los nervios. ¿Cómo se hace?
- 1. Respira profundamente por la nariz contando hasta 4.
- 2. Aguanta el aire durante 4 cuentas más.
- 3. Exhala por la boca 4 cuentas.
- 4. Mantén los pulmones vacíos por 4 cuentas más.
- 5. Repite hasta que te sientas relajado.
Sama Vritti – Ésta es una técnica básica de yoga. Se parece a la respiración cuadrada pero es un poco más profunda.
- 1. Inhala durante 6 u 8 cuentas.
- 2. Exhala durante las mismas 6 u 8 cuentas.
- 3. Repite varias veces hasta que tu corazón se estabilice.
Apertura de pulmón .
- Recuéstate y asegúrate de alinear tu espina vertebral desde la coronilla hasta el coxis. Una vez acostado de espaldas sólo te vas a concentrar en tu respiración.
- Pon tu mano derecha en tu pecho y la izquierda en tu abdomen.
- Mete aire por la nariz durante 4 o 5 cuentas y siente como se llenan los pulmones. Al mismo tiempo aprieta tu abdomen.
- Exhala por la boca por 4 o 5 cuentas haciendo un sonido “S” como de serpiente tratando de mantener los pulmones llenos (la misma sensación de tener el pecho muy abierto)
- Repite 5 o 6 veces hasta que hayas encontrado el punto donde tu pecho se mantiene arriba y no se desploma cuando exhalas.
Kapalabhati.
- 1. Respira profunda y lentamente por la nariz. Siente cómo se llenan tus pulmones.
- 2. Ahora para sacar el aire vas a hacer 10 exhalaciones rápidas, fuertes y cortas sintiendo que el aire sale del estómago.
- 3. Repite 3 o 4 veces.
Ya sea en clase, en examen o en función es súper importante que los bailarines conozcan su cuerpo, cómo reacciona a los nervios y sepan cómo controlar su respiración.
Recuerda, que para sacar la mayor fuerza de tus músculos necesitas oxigenarlos. Si te quedas sin aire a la mitad de los brincos, los músculos generan ácido láctico que provoca que te canses más rápido, producen calambres y te hacen sentir muy adolorido al día siguiente. Fuente Casa de la danza.