Actualmente, nos hemos preocupado más por tener un estilo de vida saludable, sin embargo, no sabemos que hacer para alcanzar este estado de salud en el ámbito físico y mental, por lo que te vamos a dar unos consejos para alcanzar una mente sana en un cuerpo sano.
El cuerpo y la mente son una unidad, es por esto, que tenemos que empezar a cuidar nuestro cuerpo tomando en cuenta dos aspectos: El primero es alimentarte de forma sana y equilibrada, y el segundo aspecto es, realizar actividad física de forma diaria (30 minutos al día ya sea continuo o fraccionado).
Para tener una alimentación adecuada y lograr que tu mente y tu cuerpo estén sanos, no debes olvidar incluir en tu dieta diaria, estos diferentes nutrimentos que son de suma importancia:
Agua: Es el nutrimento más importante e indispensable que requerimos para vivir. El 90% del volumen del cerebro está compuesto por agua, es por esto, que varios estudios indican que tan solo disminuir en un 2% de peso en agua corporal, puede causar pérdida momentánea de memoria, dificultad con las matemáticas básicas y problemas al enfocar la vista, además de mente confusa e irritabilidad. Por tal motivo, es de suma importancia tomar entre 1.5 a 2 litros de agua al día.
Ácidos grasos (Omega 3): El tejido cerebral es rico en ácidos grasos omega 3, por lo que personas que consumen más ácidos grasos omega 3 en su dieta tienen más volumen de materia gris en las áreas del cerebro que son importantes para regular el estado de ánimo; Por lo que se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3 como son: las semillas de linaza, cacahuates, nueces, almendras, aceite de hígado de bacalao, salmón, una buena opción es comer barras integrales a base de linaza, pan de linaza y comer mínimo 2 veces a la semana alimentos de mar como pescado, salmón, atún o sardinas.
Antioxidantes: Una dieta alta en antioxidantes ayuda a tener una mejor concentración, memoria y capacidad de análisis. Algunas investigaciones indican que un consumo prolongado de antioxidantes como la vitamina E y C, pueden reducir el riesgo de demencia y pérdida de memoria. Estos se pueden obtener de frutas, verduras y semillas como linaza, cacahuates, nueces, almendras, pescado, salmón, entre otros, que mejor que comer mucho más frutas y verduras frescas y de la estación, y barras integrales con frutas o pan de linaza o pan multigrano.
Reducción en la ingesta calórica: Estudios indican que el consumir menor cantidad de calorías en tu dieta, disminuyes drásticamente la formación de radicales libres; Los radicales libres en grandes cantidades van envejeciendo al organismo como la piel, órganos y por ende a nuestro cerebro, por eso te recomendamos que en las colaciones consumas alimentos bajos en calorías y que no pasen de 100 kcal. Las barras integrales de avena o las tostadas como salmas son una excelente opción ya que contienen solo 100 kcal y además tienen una buena fuente de fibra.
Frutas y cereales: Al consumir estos grupos de alimentos se convierten en azúcar directa en el organismo y el cerebro es el primer órgano que toma dicha azúcar para poder realizar todas las funciones vitales y sobre todo poder estar alerta, pensando y activo durante todo el tiempo, es por esto, que no dejes de consumir muchas frutas y cereales, y principalmente en el desayuno, comida y colaciones., por lo que las barras integrales son la mejor opción para que el cerebro esté con la cantidad de azúcar necesaria, así como desayunar sándwich, quesadillas o tostadas.
Al momento de tener una mente sana en un cuerpo sano, estamos alcanzando una vida plena y un estilo de vida saludable.
Bibliografia:
- Janice L, Nutrición. Editorial Pearson, Año 2008. España.
- Gordon M., Perspectivas sobre Nutrición. Editorial Paidotribo, Año 2008. España.
- Fuente www.nutriciongrupobimbo.com