Esos azotes y latigazos mientras giras, que quitan el sueño a más de una bailarina …
El fouetté se ha convertido en una exhibición de poderío y de triunfo de la bailarina. Personalmente no me gustan nada porque no aportan nada esencial al arte de la danza (son muy circenses) pero … muchas veces ante el público representan un triunfo absoluto. Diaghilev los odiaba!, y Maya decia que no sabia hacerlos por falta de escuela.
¿Cómo se ejecutan? Se trata de un giro, sobre una pierna, donde el pie de trabajo sube y baja del relevé durante las vueltas y se utiliza el lanzamiento de la pierna izquierda hacia el lado para ganar impulso. Mientras la cabeza se mantiene mirando a un punto fijo y los brazos se abren y cierran ayudando a dar impulso a la postura y al giro, las caderas se mantienen fijas en la misma posición durante el giro. Coordinando la extensión de los brazos con el lanzamiento de la pierna (al lanzar la pierna izquierda hacia la izquierda, el brazo izquierdo deberá abrirse a la vez), se gira. En realidad, se trata de ejecutar los movimientos básicos repetidamente.
¡Eso es todo! Fácil? Fuerza, fuerza y ganas.