- Coreografía: George Balanchine.
- Musica: Georges Bizet (Symphony No 1 in C major, 1855).
Symphony in C de George Balanchine para el Ballet de la Ópera de París bajo el nombre de Le Palais de Cristal, es un ballet donde cada movimiento correspondía a una joya reflejada en los colores de los trajes: rojo para «Rubies», negro para «Black Diamonds», verde para «Emeralds» y blanco para «Pearls», un concepto que Balanchine utilizó mas tarde para sus «Joyas».
En ese momento era un maestro de ballet invitado en París y después de que Stravinsky le presentara la Sinfonía en C de Bizet, imaginó y puso en escena el ballet en solo dos semanas. Se estrenó en 1947. En 1948 lo volvió a montar para el Nueva York City Ballet con un nuevo nombre y los escenarios y vestuario en blanco y negro, obra de la gran de Karinska y, lo que es más importante, le dio nuevas secciones de coreografía.
Personalmente, me quedo con la versión de la Opera de París. Una completa belleza!
Como ocurre con muchos ballets de Balanchine, Symphony in C no tiene una historia subyacente. Es una representación de la música mediante el movimiento. Cada movimiento de la sinfonía de Bizet corresponde a un esquema coreográfico diferente, con motivos y patrones básicos para el cuerpo de ballet; cada uno dirigido por una bailarina principal y un bailarín. La inspiración y la idea se mantuvieron, pero Balanchine cambió muchas de las secuencias del petit allegro y alteró sustancialmente el segundo movimiento, presumiblemente debido a su preferencia por la coreografía según las fortalezas particulares de los bailarines.
Hoy en día el Le Palais de Cristal original se representa raramente: la mayoría de las compañías bailan la versión de 1948 creada para el City Ballet, aunque POB todavía la tiene en su repertorio y fue bailada por The Tokyo Ballet en los años 90.
- Se dice que cuando Symphony in C se estrenó en Nueva York, Jerome Robbins estaba entre el público e inmediatamente le escribió a Balanchine pidiéndole trabajo.
- Suzanne Farrell ha mencionado que Symphony in C fue el primer ballet que vio y que la hizo decidida a convertirse en bailarina de City Ballet.
History
This ballet was originally choreographed by George Balanchine for the Paris Opera Ballet under the name Le Palais de Cristal. Each movement corresponded to a jewel as reflected in the tutu colours: red for “Rubies”, black for “Black Diamonds”, green for “Emeralds” and white for “Pearls”, a concept which Mr. B revisited decades later in Jewels. At that time he was a guest ballet master at POB and after being introduced to Bizet‘s Symphony in C by Stravinsky he envisioned and staged the ballet in just two weeks. Le Palais de Cristal premiered in 1947.
In 1948 Mr. B restaged the ballet for the New York City Ballet. He gave it a new name, black and white settings and costumes by Karinska and more importantly, he gave it new sections of choreography. The inspiration and idea were kept but Balanchine changed many of the petit allegro sequences as well as substantially altering the 2nd movement, presumably due to his preference for choreographing to dancers’ particular strengths. Nowadays the original Le Palais de Cristal is rarely performed: most companies dance the 1948 version created for City Ballet, although POB still have it on their repertoire and it was danced by The Tokyo Ballet in the 90′s. theballetbag.com
Music
Georges Bizet (1858-1875) is said to have composed his symphony while he was a 17-year old student at the Paris Conservatory as a class assignment. The score was discovered in the Conservatory’s library in 1933 (80 years thereafter), having never been mentioned by the composer in his letters and unknown to his early biographers. One of the theories behind it was that the piece had too many similarities to Symphony No. 1 in D (1855) composed by Bizet’s own teacher Gounod. Nevertheless, Symphony in C showed how gifted Bizet was as a melodist and orchestrator.
The full piece was first performed on 26 February, 1935 in Basel, Switzerland by Felix Weingartner. Certain motifs reappear in such Bizet later works as Le pêcheurs de perles, L’Arlésienne and Don Procopio.
- Designs: Mark Stanley
- Costumes: Barbara Karinska
- Premiere: 11 October, 1948 by the New York City Ballet at NY City Center.
- Cast: Maria Tallchief, Nicholas Magallanes (1st Mov); Tanaquil LeClercq, Francisco Moncion (2nd Mov), Beatrice Tompkins, Herbert Bliss (3rd Mov), Elise Reiman, John Taras (4th Mov). theballetbag.com