Actualmente, hay dos Cascanueces en el Teatro Mariinsky: la versión clásica de Vasily Vainonen diseñada por Simon Virsaladze y la vanguardista de Mikhail Shemyakin con coreografía de Kirill Simonov, que cumple 20 años y ha sido reconocida como una de las mejores versiones del famoso ballet.
El Cascanueces de Shemyakin, quien firma como autor de escenarios y vestuario, guionista y director, es una de las más concurridos y admiradas en la historia del Mariinsky. Hasta su orquesta, dirigida por Valery Gergiev, decidió montar una nueva versión del ballet e invitó al famoso artista a crear su propio concepto. No es un Cascanueces para niños, sino para adultos.
Uno de sus símbolos más memorables son los copos de nieve negros (bailarinas de negro con puntos blancos en sus tutús) que bailan en un cementerio.
- Música, Pyotr Tchaikovsky
- Libreto y plan de escenario de Marius Petipa, revisado por Mikhail Chemiakin basado en el cuento de hadas de E.T.A. Hoffman
- Director musical, Valery Gergiev
- Escenografía, vestuario y puesta en escena, Mikhail Shemyakin
- Coreografía, Kirill Simonov
- Diseñador de iluminación, Vladimir Lukasevich
- Estreno del ballet de Pyotr Tchaikovsky coreografiado por Lev Ivanov – 6 de diciembre de 1892, Teatro Mariinsky
- Estreno del ballet dirigido por Mikhail Chemiakin, coreografía de Kirill Simonov – 12 de febrero de 2001, Teatro Mariinsky
- Duración, 2 horas 10 minutos (con intermedio).
- Categoría de edad 6+
Las diferencias fundamentales de la versión de Mikhail Shemyakin:
- Shemyakin pasó varios años estudiando y analizando todas las versiones existentes de El cascanueces, ilustraciones y producciones. Por así decirlo, dedujo una fórmula casera de lo que fue, y de lo que nadie espera.
- Uno de los símbolos más memorables son los copos de nieve negros en Snowflake Waltz. Bailarinas de negro con puntos blancos en sus tutús bailan en un cementerio. A diferencia, la Reina de los copos de nieve, va de blanco con puntos negros. Los copos no bailan para Masha sino que la arrastran a un baile circular mágico y luego intentan congelarla.
- Los personajes en la historia de Shemyakin son criaturas encorvadas sobre piernas dobladas; cabezas con marscaras de largas narices; trajes rarísimos e inusuales intercalados con colores brillantes y festivos de paisajes mágicos. Los famosos ratones han sido cambiados por ratas.
- La coreografía también es inusual. Los bailarines del Mariinsky combinan sus altísimas habilidades con la extraña coreografía y los movimientos plásticos y diferentes durante su actuación. El primer acto es más una pantomima y una actuación dramática muda, donde el papel principal no lo juegan los bailarines, sino el escenario y el vestuario que crean y nos muestran el mundo de los adultos, el mundo que rodea a Masha.
Me gustaría señalar que esta versión no es del todo un ballet clásico. El primer acto es más una pantomima y una actuación dramática muda, donde el papel principal no lo juegan los actores, sino el escenario y el vestuario que crean y nos muestran el mundo de los adultos, el mundo que rodea a Masha. Aquí ella es la hija no amada de los Stahlbaum, una niña que no escucha palabras amables, no recibe regalos, a quien no se le da tiempo. Por eso se siente atraída por el muñeco Cascanueces traído por Drosselmeyer, porque a los demás les parecía aburrida y poco interesante. Encuentra algo propio, algo comprensible y familiar en ella.
En las dos principales capitales culturales de Rusia, Moscú y San Petersburgo, las principales ediciones pueden considerarse las versiones de Vasily Vainonen (estrenada en 1934 en el Teatro Mariinsky), Yuri Grigorovich (1966, Teatro Bolshoi) y Mikhail Shemyakin (2001, Teatro Mariinsky). Y si los dos primeros autores nos presentan una visión muy similar de esta historia de Navidad, entonces el tercero, por el contrario, se destaca.