El cascanueces de George Balanchine, un clásico de la ciudad de New York

El Cascanueces de George Balanchine es sinónimo de la magia y la magnificencia de la Navidad en Nueva York y su amor por las tradiciones, la elegancia y el ballet. La prueba está que en cada navidad cuelgan el cartel de “aforo completo”. Un éxito! (como todo lo de Balanchine). Su aclamada producción se estrenó el 2 de febrero de 1954 en el Lincoln Center y, desde 1964 en el Teatro del Estado de Nueva York, ahora el Teatro David H. Koch.


Notas de Doug Fullington para Pacific Northwest Ballet.

“El Cascanueces en nuestro teatro es para niños pequeños y grandes. Es decir, para niños y para adultos que son niños de corazón. Porque, si un adulto es una buena persona, en su corazón sigue siendo un niño. En cada persona lo mejor, lo más importante es lo que le queda de su niñez.” – George Balanchine.

Balanchine’s «The Nutcracker» by NYCB © Paul Kolnik.

Cuando George Balanchine representó El cascanueces para el New York City Ballet en 1954, fue el proyecto más ambicioso de la compañía de seis años hasta la fecha. El coreógrafo gastó más de la mitad del presupuesto de 40.000 dólares de la producción en el árbol de Navidad, lo que enfureció a Morton Baum, presidente del comité de finanzas del New York City Center, que había aportado el dinero. Baum preguntó: «George, ¿no puedes hacerlo sin el árbol?» a lo que Balanchine respondió: “El ballet es el árbol”.

Balanchine había bailado en la producción del Teatro Maryinsky en San Petersburgo cuando era niño. Sus papeles incluyeron soldado, rey ratón, principito y el protagonista de la danza del aro, que había sido coreografiada por su intérprete original, Alexander Shiryaev, para el estreno de 1892. Balanchine recordó los días de lujo antes de la revolución rusa y los sostuvo como un ideal. Cuando Baum le pidió que montara El cascanueces , confiando en la popularidad de La suite del cascanueces en los Estados Unidos, Balanchine dijo: «Si hago algo, será un largometraje y costoso».

Esas primeras representaciones de El cascanueces en 1892 en San Petersburgo recibieron críticas mixtas. Los críticos se quejaron de que la música era «demasiado sinfónica» y que a la bailarina (el Hada de las Ciruelas de Azúcar) no se le daba suficiente que hacer. El escenario había sido elaborado por Ivan Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales y gran francófilo. No utilizó como fuente el original alemán de ETA Hoffman de 1816, El cascanueces y el rey de los ratones , sino la adaptación francesa de Alexandre Dumas de 1844 de la historia de Hoffman, Histoire d’un casse-noisette.(El cuento del cascanueces). Marius Petipa, el estimado y prolífico maître d’ballet del Teatro Imperial de San Petersburgo, preparó instrucciones para Tchaikovsky y trazó la secuencia de bailes, pero se retiró debido a una enfermedad antes de que comenzaran los ensayos. La tarea de coreografiar El cascanueces quedó en manos del asistente de Petipa, Lev Ivanov, cuyo trabajo se consideró desigual, desde brillante (el caleidoscópico vals de los copos de nieve) hasta caótico (la batalla entre los soldados de pan de jengibre y los ratones).

Sin embargo, el ballet perduró y el conjunto de números musicales extraídos posteriormente de la partitura completa de Tchaikovsky para su interpretación en la sala de conciertos fue inmediatamente popular. El compositor estaba particularmente encantado con su uso de la celesta, el instrumento de teclado “celestial” recién inventado en París, para la Danza del Hada de Azúcar.

Como hizo con sus otras puestas en escena de ballets del siglo XIX del repertorio ruso ( Coppélia , Harlequinade ) , Balanchine siguió de cerca la historia del ballet mientras agregaba sus propias contribuciones. Con El Cascanueces , se refirió al cuento original de Hoffman, agregando al sobrino de Herr Drosselmeier, la escena del ojo de la cerradura, en la que Clara y Fritz anticipan ansiosamente ver el árbol de Navidad familiar y la cama errante de Clara. También agregó algo de música y explicó: “Cuando hice El cascanueces en Nueva York, necesitaba un entreacto . Y de pronto recordé que el solo de violín de La Bella Durmiente era el tema que se usa cuando crece el árbol de Navidad enEl Cascanueces . Es una melodía maravillosa, con un magnífico sonido ascendente que te deja sin aliento. ¡Tchaikovsky había decidido que, dado que nadie tocó el solo de violín de La Bella Durmiente , podría usarlo aquí, en lugar de dejar que se desperdicie! La producción fue un gran esfuerzo, gravando los recursos de la empresa. Cuando, en la noche del estreno, el vestuario estaba lejos de estar terminado, Balanchine visitó el taller de Karinska con Jerome Robbins y, sin decir una palabra, se sentó entre las costureras, tomó hilo y aguja y se puso a trabajar. Robbins, quien también coreografió la escena de la batalla del Cascanueces (una contribución no acreditada), se unió a él.

Balanchine hizo cambios regularmente a su Cascanueces , incluida, quizás sorprendentemente, la adición de elementos del original de San Petersburgo. En 1968, agregó un efecto especial al pas de deux de Sugar Plum Fairy and her Cavalier, en el que la bailarina se sube a una pista deslizante en el escenario y, con el apoyo de su pareja, parece deslizarse por su superficie. También agregó varitas con bolas de nieve para los Snowflakes al final del primer acto, recordando los elaborados disfraces de los bailarines de Maryinsky.

Aunque el Cascanueces de Balanchine estableció el ballet como un eterno favorito de las fiestas y se convirtió en el modelo para muchas producciones posteriores, el ballet se había bailado en los Estados Unidos desde 1940, cuando el Ballet Russe de Monte Carlo interpretó la puesta en escena de Alexandra Fedorova de un Cascanueces en un acto en Nueva York. Ciudad de York. Posteriormente, la producción recorrió el país durante las décadas de 1940 y 1950, brindando a muchos estadounidenses su primera experiencia con El cascanueces . El primer Cascanueces de larga duración en los EE. UU. fue coreografiado para el Ballet de San Francisco por Willam Christensen en 1944, solo para ser reemplazado en 1954 con una producción del hermano de Willam, Lew Christensen.

Cuando el New York City Ballet se mudó al New York State Theatre recién construido en 1964, el escenario del Cascanueces se rediseñó por completo para aprovechar el espacio más grande. (La superioridad técnica del nuevo teatro permitió un árbol aún más magnífico.) Ese mismo año, una joven Judith Fugate, recién inscrita en la Escuela de Ballet Americano, bailó el papel de Clara por primera vez. Continuaría en el papel durante cuatro temporadas antes de pasar a otras partes, finalmente se unió al New York City Ballet y agregó los papeles principales de Dewdrop y Sugar Plum Fairy a su repertorio. En 2015, Fugate asume el papel de repetidor y se une a Peter Boal y Garielle Whittle para poner en escena el Cascanueces de Balanchine para Pacific Northwest Ballet.

Peter Boal fue aceptado en la Escuela de Ballet Americano en 1975. Actuó por primera vez en Cascanueces de Balanchine como un chico fiestero. Fugate era su madre primeriza y sostuvo su mano con fuerza mientras subía al escenario al nervioso niño de diez años. Continuó con el papel del Principito, y luego con Bed Boy, otra parte no acreditada, esta para un adolescente seguro de sí mismo que dirige la cama mágica de Clara. Boal se unió al New York City Ballet y continuó moviéndose a través de la gama de papeles de Cascanueces , eventualmente actuando como Cavalier para Sugar Plum Fairy de Fugate. En 2014, Boal regresó al New York City Ballet como artista invitado para repetir el papel de Herr Drosselmeier para el evento benéfico anual Nutcracker de la School of American Ballet.

Pacific Northwest Ballet tiene su propia historia de Nutcracker , que ahora se cruza con la de Balanchine. En 1975, Pacific Northwest Dance Ballet Company, como se llamaba entonces PNB, adquirió Nutcracker de Lew Christensen , e interpretó la obra durante ocho temporadas. En 1983, bajo la dirección artística de Kent Stowell y Francia Russell, la Compañía presentó una nueva producción con coreografía de Stowell y diseños escénicos y de vestuario del famoso autor e ilustrador infantil Maurice Sendak. El cascanueces de Stowell y Sendakcontribuyó significativamente a la identidad de la Compañía, ocupando el escenario durante 32 temporadas. En 2015, PNB adquirió la producción icónica de George Balanchine, combinando la historia personal de Peter’s Boal, su infancia en Nueva Inglaterra y su participación de 30 años con Balanchine Nutcracker como estudiante y bailarín profesional, con el futuro de la Compañía. Los nuevos diseños de otro renombrado autor e ilustrador infantil, Ian Falconer, llevan la puesta en escena de Balanchine al siglo XXI, mientras que la puesta en escena de Fugate, Boal y Whittle afirma la herencia de una tradición que se remonta a 1892 y la grandeza del Imperial era.

Notas de Doug Fullington para Pacific Northwest Ballet.

The Sugarplum Fairy meets the Little Prince and Princess. NYCB © Paul Kolnik.
A trio of Snowflakes. Balanchine’s «The Nutcracker» by NYCB © Paul Kolnik.
Balanchine’s «The Nutcracker» by NYCB © Paul Kolnik.
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