El Gran Teatre del Liceu estrena el 9 de marzo 7 Deaths of Maria Callas, la última producción de la artista serbia Marina Abramović basada en último día de vida de la soprano María Callas.
Marina Abramović, artista serbia madre de la performance ha contribuido en gran medida a replantear la imagen del cuerpo femenino en el siglo XX. El carácter autobiográfico de su obra, alimentado por el sufrimiento inherente de su desilusión y dramas amorosos, encuentra una particular resonancia en la vida de María Callas (1923-1977).
Coproducción: Bayerische Staatsoper de Munic, Greek National Opera de Atenas, Deutsche Oper de Berlín, Opéra National de París y Teatro San Carlo de Nápoles.
La performance se representará tan sólo 3 días, hasta el 11 de marzo y entre el reparto, aparte de la presencia de Abramović, en el escenario también habrá 7 sopranos de renombre internacional dirigidas por el maestro Antonio Méndez para representar a 7 arias famosas y que conformaron el repertorio de Callas en su ascenso hacia el Olimpo operístico: Gilda Fiume (Violetta Valéry), Vanessa Goikoetxea (Floria Tosca), Benedetta Torre (Desdemona), Antonia Ahyoung Kim (Cio-Cio-San ), Rinat Shaham (Carmen), Leonor Bonilla (Lucia Ashton) y Marta Mathéu (Norma).
En el mismo año que se celebra el centenario del nacimiento de Callas, la Assoluta, el espectáculo alterna la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación e incluye algunas de las arias icónicas que marcaron la biografía artística de la soprano griega. Intervenciones que recuerdan a las innumerables mujeres sacrificadas a manos de compositores del siglo XIX; un teatro de muñecas donde las mujeres han resultado las víctimas.
7 Deaths of Maria Callas relata la muerte de María Callas, el 17 de septiembre de 1977, el día en que pasó de ser la cantante más admirada del siglo para convertirse en un mito inmortal. En ese momento, Callas había abandonado toda esperanza de ser feliz: incapaz de recuperar su gran amor, Aristóteles Onassis –entonces el hombre más rico del mundo–, se recluyó en su apartamento y se hundió en una profunda crisis depresiva de qué no pudo salir. Ningún intento para que volviera a la ópera fructificó: como muchas de las heroínas que encarnó a la ópera –Tosca, Norma, Violetta Válery, Carmen– eligió la muerte, que llegó mediante sobredosis.
La propuesta, concebida por la propia Abramović en colaboración con el escritor Petter Skavlan, busca acercar todo tipo de lenguajes escénicos al espacio del teatro de ópera (técnicamente, la obra es una mezcla de instalación multimedia y performance), pero sin descuidar el lenguaje genuino de la ópera, fundamentado en la narración y el canto. La música, de nueva creación compuesta por Marko Nikodijević, no interferirá con las arias de ópera.
- 7 Deaths of Maria Callas
- Escenas de ópera de Vincenzo Bellini, Georges Bizet, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi
- Estreno absoluto 01/09/2020 en la Bayerische Staatsoper de Múnich
- Libreto de Petter Skavlan y Marina Abramović
- Proyecto operístico: Marina Abramović
- Música: Marko Nikodijević