La preparación y el acondicionamiento físico es primordial para el bailarín, y para cualquier persona que estudie danza clásica, pues es la base fundamental para lograr buenos resultados en el manejo de técnicas y movimientos propios de la danza.
Esto se debe a la fuerza y labor en el cuerpo y organismo del bailarín; el aumento de las capacidades y cualidades físicas como: elasticidad, equilibrio, fuerza, coordinación y movilidad; es decir, un cuerpo trabajado de forma integral. Cabe recalcar que no cualquier ejercicio te ayuda con estas condiciones específicas, pues lo que nos interesa es el alongamiento y flexibilidad de los músculos.
Disciplina inspirada en los movimientos de la danza clásica.
Destinada a los profesionales del ballet – entre otras danzas- estudiantes y aficionados o personas que desean mantenerse en forma, fortalecer y conocer su cuerpo de la misma manera que lo hacen los bailarines sin padecer las limitaciones que posee el estudio de la danza clásica, ya sea por edad o por la anatomía natural.
Barra al suelo, Barre à terre, Barre au sol, Ballet Floor es el nombre que recibe esta especialidad creada por el maestro ruso Boris Kniaseff en los años 50.
¿Es la Barre à terre una técnica? No, no lo es. Es un acondicionamiento muscular, y mental, enfocado a las necesidades de la danza: estabilidad de la pelvis (la que soporta el centro de gravedad), manejo del “en-dehors” (rotación externa del muslo sobre la cadera), aislamiento y fortalecimiento de la pierna de apoyo, mayores estiramientos. Es un método organizado a partir de un estricto análisis de la mecánica del movimiento.
No hay nada que impida que puedas volver y disfrutar del ballet.