Un body es una prenda de una sola pieza ceñida al cuerpo, que cubre el torso pero deja a la vista las piernas. Originalmente el body estaba hecho de nylon y de materiales expandibles. Hoy en día la tendencia va mas allá de estos materiales, incluyendo el algodón, la lana, el encaje, el poliéster, los adornos y estampados.
Historia
El “body” o en ingles “leotard” fue nombrado a partir del acróbata francés Jules Leotard, quien causó gran conmoción al usar esta prenda por primera vez en el Circo Napoleón de Paris el 12 de noviembre de 1859. Leotard nació en Tolouse Francia en 1839, desde pequeño se interesó por la gimnasia y la acrobacia y a la edad de 18 años, su interés por la acrobacia se inclinó hacia la experimentación con barras de trapecio, cuerdas y aros. Este acróbata fue el primero en realizar una voltereta en el aire y en saltar de una barra de trapecio a otra (el trapecio volante), debido a esto se hizo una canción en su honor en 1867, “El hombre joven audaz sobre el trapecio”. Además de la invención de este polémico acto, Leotard también alcanzo gran fama gracias a la creación de una malla ajustada de una sola pieza a la cual le dio el nombre “maillot”. Existieron dos razones por las cuales Leotard diseñó esta prenda, en primer lugar, porque le permitía una inigualable libertad de movimiento y de esta forma un mejor desempeño en sus actuaciones acrobáticas, en segundo lugar, porque era adecuado para mostrar su físico musculoso, lo cual lo hizo muy popular entre las mujeres.
Para el siglo XIX los burgueses habían reivindicado los valores de la aristocracia, empezaron a cuestionar la idea de que la distinción social estaba dada por el dinero, el trabajo o las practicas sexuales. Gracias a esto la concepción que se tenía sobre la moda cambio radicalmente, los burgueses hicieron de su cuerpo y de la estética la razón de su existencia, vivían para el vestido. Ser ya no era lo mismo que parecer, vivían para conquistar la ciudad aparentando ser cualquiera menos ellos mismos, las clases sociales comenzaron a dividirse de acuerdo a la vestimenta, la moda se convirtió en un placer que alimentaba la vanidad.
Al ser lo estético tan importante se olvidaban factores como la comodidad o el bienestar físico de las personas, sobre todo de las mujeres que tenían que llevar corsé y diferentes prendas que moldearan su cuerpo. La creación de Jules Leotard, no solo cumplía con el patrón de belleza y vanidad, ya que al estar ceñida al cuerpo lo moldeaba completamente, sino también incluía estos dos factores, la comodidad y el bienestar físico que brindaba la elasticidad de los materiales y la forma de la prenda. Es por esta razón que la aparición de Leotard en 1859 utilizando su famoso “maillot” fue tan polémica entre la audiencia y entre sus mismos compañeros del circo.
A partir de Jules Leotard, este look fue acogido por diferentes performers de los circos, de los actos burlescos y del ballet, incluyendo “show girls” de Broadway, que aprovechaban el hecho de que el body les moldeaba la figura, para verse perfectas cuando se quitaban la ropa y quedaban sólo en corsé.
Los bailarines de ballet masculinos utilizaban un body completo y encima se ponían unos shorts, hasta que un bailarín ruso, llamado Vaslav Nijinsky, se quitó los shorts en un espectáculo de ballet a principios del siglo XX. Desde ahí los hombres empezaron a utilizar los bodies sin shorts.
Durante los años 20 y 30 esta prenda influenció el diseño y la creación de los vestidos de baño de una sola pieza, estilo que permaneció durante muchos años en el guardarropa de las mujeres.
En 1950 los bodies se seguían utilizando, principalmente en actos circenses y en espectáculos, sin embargo, se vio la simplicidad y utilidad que la prenda daba a los atuendos para hacer ejercicio, tanto en academias como en entrenamientos personalizados. Se utilizaban en gran mayoría de color negro y con mallas por debajo.
Para 1960 el body regresó a los guardarropas de las mujeres pero como una prenda interior. Para esta época se empezaron a fabricar en colores piel cuando diseñadores como Pierre Cardin y Rudi Gernreich comenzaron a realizar vestidos con aberturas y cortes.
Esta moda siguió hasta 1970, cuando hubo un gran cambio en los bodies, ahora más coloridos, que empezaron a aparecer en el ballet y en el ejercicio. Fue Bonnie August quien encontró, en la combinación de los bodies y las mallas, un nuevo estilo de vestir para las mujeres. Esto, junto con la acogida que estaba teniendo la era disco, ayudó a popularizar el look nocturno, conformado por un body y una falda amarrada a la cintura.
La prenda continuó su popularización gracias a los videos de aeróbicos realizados por Jane Fonda, una actriz y escritora estadounidense que protagonizó películas como “Barbarella”, sin embargo fueron sus videos de aeróbicos lo que la caracterizó en la década de los 70’s. Gracias al auge de la prenda, compañías que se especializaban en “dancewear” como Danskin y Gilda Marx, comenzaron a fabricar bodies, tanto para el baile, como para su uso diario en las calles.
Además de los videos de aeróbicos, algunas películas y artistas ayudaron a promover el uso del body. Por un lado, estaba la actriz Linda Blair que popularizó el look en la película “Roller Boogie” en la cual interpretaba el rol de una patinadora. Por otro lado, están artistas de rock como Stevie Nicks, que posó en una de las portadas de su álbum “Rumors”, utilizando un body negro, zapatillas de ballet y un vestido de Margie Kent. Finalmente, los superhéroes, que utilizaban esta prenda en sus atuendos, popularizaron el uso del body más que todo en las épocas de halloween.
Para 1980, el look del heavy metal continuó marcando está tendencia con artistas como Freddie Mercury, David Lee Roth y Stryper.
En 1985 Donna Karan introdujo el body al look de oficina, este ofrecía la comodidad y facilidad de una camiseta y lo limpio y pulido de una blusa. La prenda ayudaba a suavizar la figura escondida debajo del sastre. Más adelante, el body se empezó a usar como reemplazo de la camiseta y se combinaba con jeans pitillo.
El final de este look llegó en 1990, cuando se empezó a pensar la moda como: “entre más suelto mejor”. Con respecto al body para gimnasia, éste fue reemplazado por brasieres deportivos y shorts.
Resurgimiento
El icono de la moda que contribuyó al resurgimiento del uso del body fue Madonna. En su gira del 2006, titulada confessions, su estilista Arianne Phillips, diseñó junto con Jean Paul Gaultier los trajes de Madonna; encontrando inspiración en películas y musicales como “Saturday Night Fever” y “Starlight Express”. Uno de los trajes más controversiales fue un body color lila con pedrería que uso debajo de un corsé del mismo color.
A partir de la influencia de Madonna, otras artistas como Beyonce, Lady Gaga, Britney Spears, Marisa Miller, Pamela Anderson, Lilly Allen, Kristin Cavallari, Christina Aguilera, Lindsay Lohan, Miley Cyrus, Rhianna, Katy Perry y muchas mas artistas, han incluido esta prenda en sus conciertos, en sus apariciones en público y en sus videos.
Muchos diseñadores han encontrado en estos artistas inspiración para sus nuevas colecciones, como es el caso de MIU MIU, DKNY, Loius Vuitton, Betsey Johnson y Balmain.
También, podemos encontrar el resurgimiento de esta prenda en catálogos y vitrinas de las tiendas más populares como Zara, Studio F, Bershka, H&M, Mango, entre otros.
Actualmente los bodies se están utilizando con estampados florales, estampados animales, rayas marineras, encaje, con escotes “palabra de honor”, de una sola manga, de un solo hombro, de tirantes, con cuello tortuga, mangas medias y largas, adornados y acompañados con mini shorts, faldas, jeans arriba de la cintura, jeans entubados, jeans descaderados, jeggins, etc. Fuente lareapariciondelbody.wordpress.com
Por Daniela Paz Cepeda y Luisa Fernanda Rodríguez Pardo
©2013 Body Ballet