Alimentos que «resetean» tu cuerpo

Tras los excesos, toca limpiar el organismo. Cinco expertos nos dan una lista de alimentos que ponen nuestro contador interno a cero.

Alimentos bio, fruta, zumos detox, ideas saludables… Un extenso catálogo de ideas que resultan de lo más inspiradoras. Y recomendables. Desayunos energéticos y antioxidantes, snacks orgánicos y light, aperitivos veganos, cenas ligeras.

Alimentos detox que «resetean» tu cuerpo.

Alimentos con cistina.

«Nuestro cuerpo de forma innata tiene agentes, como puede ser el caso del Glutatión, que combaten aquellas sustancias que pueden dañar nuestras células. Este antioxidante se forma a partir de aminoácidos como cistina y glutamato. De hecho, la cistina acompañada de teanina, mejora nuestro sistema inmune aumentando el número de natural killers «, cuenta Sergio Espinar, nutricionista del Centro de Entrenamiento Personal Juan Ruíz López.

«Alimentos donde podemos encontrar la cistina son la carne, huevos, pescados, espárragos, trigo sarraceno u otros de origen vegetal «, revela.

La curcuma.

» Hay dos sustancias que para mí tienen un papel bastante importante en cuanto a salud se refiere. Estas son la curcuma y el sulforafano», desvela Sergio Espinar. » La curcuma (o curcumina) es una sustancia con una gran cantidad de efectos beneficiosos para nuestro organismo, entre los que se encuentran efecto quema-grasa, combate el cáncer –en especial el de próstata en hombres–, ayuda a mejorar la circulación al tener efectos anti-coagulantes o incluso propiedades anti-inflamatorias o anti-diabéticas «, termina.

El extracto de esta planta se utiliza como colorante alimentario y es uno de los ingredientes del curry.

El sulforafano.

«Por otro lado, el sulforafano es una de las sustancias con mayor actividad antioxidante, encontrándose en alimentos como el brécol o la coliflor «, explica Sergio Espinar. «Esta sustancia se ha observado que ayuda a mejorar la masa muscular por lo que tomar estos alimentos en forma de batido o de acompañante para platos, puede ser de interés para la mayoría», termina.

El agua.

«Se puede favorecer la depuración natural del organismo de varias maneras: a) Bebiendo agua durante el día se facilita el funcionamiento de los riñones y la eliminación de sustancias con cierta toxicidad de la sangre. El agua disuelve y arrastra esas sustancias hidrosolubles. b) Beber un par de vasos de agua nada más levantarnos, antes de desayunar, estimula la diuresis y favorece la eliminación de la orina», cuenta Álex Pérez, experto en nutrición de los centros deportivos GO Fit.

Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud, apunta que » el agua es la mejor herramienta cuando necesitamos depurarnos. Por eso, el primer ritual que debemos seguir es el de ingerir al menos entre 1.5-2 litros de agua cada día».

Alimentos con efecto colerético.

Además del agua, Álex Pérez apunta a los alimentos con efecto colerético : aquellos que estimulan la secreción de bilis y la fluidifican. «Los alimentos vegetales con sabor amargo suelen tener efecto colerético: alcachofa, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena… «, explica.

Alimentos con efecto colagogo.

Sin olvidar los alimentos con efecto colagogo que estimulan el vaciamiento de la vesícula biliar. » Los cítricos –combinados con lácteos mucho más– tienen un efecto colagogo», revela Álex Pérez, de GO Fit. Pero añade una excepción importante: » en el caso de tener piedras en la vesícula biliar, hay que ir con cuidado con estos alimentos». Palabra de experto.

La granada.

Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud, nos da con nombres y apellidos los cinco alimentos para «resetear» nuestro cuerpo comenzando por la granada. «Es clave para resetear nuestro organismo. Esta sabrosa fruta de temporada está siendo reconocida por sus propiedades antioxidantes, ya que se considera de 2 a 3 veces más antioxidante que el té verde o el vino tinto «, apunta.

La alcachofa.

El segundo gran alimento del que nos habla Marta Gámez es la alcachofa. «Es una aliada fundamental para todos aquellos momentos en los que necesitamos limpiar nuestro organismo. Gracias a su efecto diurético, con la alcachofa podemos eliminar sustancias que podrían dañar nuestro organismo a través de la orina», cuenta Marta. Y añade, «además, la alcachofa es un excelente hepatoprotector, ya que favorece el normal funcionamiento del hígado».

Los espárragos.

El siguiente alimento en la lista de Marta Gámez, directora técnica de Grupo NC Salud, es el más repetido por los cinco expertos a los que les hemos consultado: los espárragos. ¿Estamos ante un súper ingrediente? «Sin apenas calorías y con un alto efecto diurético, nos ayudan a detoxificar nuestro cuerpo», señala. Un menú con propiedades ‘detox’, según Marta Gámez, podría estar compuesto de «espárragos con vinagreta y pechuga de pollo al papillot».

El calabacín.

El calabacín es el cuarto gran ingrediente que «resetea» nuestro organismo según la directora técnica de Grupo NC Salud, Marta Gámez. Es una «hortaliza que contiene mucílagos, que le confieren propiedades emolientes (suavizantes) para el sistema digestivo, a lo que se suma su efecto drenante y depurativo «, explica la experta. Otro menú ‘detox’, ideal para las cenas, está compuesto de «una crema de calabacín y puerros y, de postre, fresas».

Las nueces.

Además de frutas y verduras, los frutos secos también juegan un papel importante en las rutinas ‘detox’. No en balde, las nueces son el quinto gran ingrediente expuesto por la experta Marta Gámez. » Su aporte de omega 3 las convierte en el complemento ideal para compensar el efecto perjudicial para nuestra salud cardiovascular del colesterol de otros alimentos», asevera.

Alimentos drenantes y depurativos.

Marta Gámez recomienda una «dieta variada, sana, equilibrada y baja en calorías para personas que desean detoxificarse». Ésta incluye «alimentos drenantes y depurativos como el apio, los espárragos, el calabacín, la granada o la piña «, termina.

Alimentos con fibra.

Los alimentos ricos en fibra son una de las claves nutricionales para poner nuestro contador interno a cero tras los excesos de las fiestas. » Las frutas y verduras, junto con los garbanzos, aportan fibra a la dieta, esencial para recuperar el equilibrio de la flora intestinal y la salud digestiva «, explica Marta Gámez.

Las infusiones.

Además del agua, » las infusione s pueden ayudarnos a completar nuestra ingesta hídrica diaria», señala la directora técnica de Grupo NC Salud. «Además, algunas infusiones como la cola de caballo o el té, nos ayudan a depurar nuestro organismo», desvela.

Alimentos que eliminan toxinas.

«Llena tu carro de la compra de verduras y frutas. Tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a eliminar aquello que no necesitamos», cuenta Irene Zamora, nutricionista de Medicadiet. Y añade, «además, muchas de ellas tienen propiedades diuréticas y eliminan toxinas. Algunos ejemplos son: fresas, piña, manzana, kiwi, alcachofas y apio».

Alimentos integrales.

A pesar de la controversia generada por los alimentos integrales, Irene Zamora está de acuerdo con ellos dentro de una dieta ‘detox’. «Anímate con lo integral. Opta por la opción rica en fibra en alimentos como cereales, pastas y arroces. Conseguirá que te mantengas saciado y mejorará tu tránsito intestinal», nos cuenta.

Las carnes magras.

«Compensa el exceso de proteínas y grasas. En Navidad el exceso suele estar en estos dos macronutrientes. Para ello, la compensación consistirá en reducir, y no eliminar, el consumo de alimentos ricos en proteínas y grasas», explica la nutricionista de Medicadiet. «Para ello, es buena idea cubrir nuestra ración de proteínas con carnes magras, tipo pollo o pescado blanco, cocinadas al horno, cocidas, a la plancha o al vapor», termina.

Verduras depurativas.

» Las frutas y las verduras son los alimentos que dejan más en reposo el sistema digestivo por su contenido en agua y fibra. Contienen mucho potasio y poco sodio y favorecen la eliminación de toxinas del organismo. Por todo esto, nos ayudarán muchísimo a depurar los excesos y dejar de lado la retención de líquidos «, cuenta Irene Zamora.

» Las verduras más adecuadas para producir este efecto son las alcachofas, el apio, los puerros, los espárragos, la cebolla, los berros o canónigos, la berenjena y el hinojo. Incluir algunas de estas verduras, nos ayudará a compensar el efecto acidificante del exceso de proteínas y ayudará a los riñones y al hígado a funcionar bien», explica.

Frutas depurativas.

«Por otra parte, comer 4 piezas de fruta al día en postres o entre horas es esencial. Podremos incluir entre ellas piñas, uvas, pera, manzana, fresas, cerezas, nísperos, melón o sandía, o usar el limón para cocinar. Así aportaremos un efecto diurético y muchos antioxidantes, vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo funcione», termina Irene Zamora.

Complementos alimenticios.

«Si durante estos días de Navidad ha habido un consumo elevado de alcohol, se puede recurrir, por ejemplo, a un complemento alimenticio a base de cardo mariano (Silimarina) que ayuda al hígado a realizar detoxificación», cuenta Inmaculada Canterla, directora de Cosmeceutical Center.

Para ayudar al cuerpo a excretar toxinas e impurezas acumuladas «es fundamental beber agua y suplementar con fitocomplejos drenantes para facilitar el drenaje de fluidos corporales que se acumulan en los tejidos. Recomiendo suplementos dietéticos con zumo de arándanos, remolacha, ortiga, sandía, papaya y piña que, por su efecto diurético, nos van a estimular la eliminación de fluidos de la matriz intersticial y evitar la retención de líquidos y tocinas», explica la experta.

Además de los tratamientos con zumos de frutas y verduras para hacer rutinas de un día o varios a la semana –Inmaculada aconseja la consulta a un profesional de la nutrición para acometer este tipo de protocolos–, la experta nos habla de otro complemento firmado por Sepai. «Una bebida que trabaja como un antioxidante, un desintoxicante y un energizante es el polvo V8.2 Detox (70 €) que contrarresta los radicales libres, reduce la sensación de fatiga y ayuda en el proceso depurativo del organismo», desvela la farmacéutica, especialista en dermocosmética y nutrición.

Café antioxidante.

Si el café es tu perdición pero no quieres abandonar tu rutina detox, prueba con Moss Instant Coffee : combina el sabor de la mejor mezcla de cafés solubles arábica y robusta con el polvo puro de reishi orgánico micromolido _–_nombre común de la seta que produce un hongo denominado ganoderma lucidum cuyo consumo mejora las defensas del organismo–, un alimento funcional que presenta unas propiedades únicas para mantener y proteger la salud celular gracias a su gran poder antioxidante y a que su consumo multiplica la formación de defensas en el organismo.

Por Marina Valera para Revista Vogue España, 2015.

Haz feliz a tu corazón con Detox Ballet

Visited 47 times, 1 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies