Terminología de la Danza Jazz. Diccionario de pasos de Danza Jazz

Puede llegar a pensarse que la danza jazz es un tipo de baile donde uno es libre y puede hacer lo que quiere, pero eso no es así. No solo existen ciertos movimientos y pasos básicos generales, sino también distintas «técnicas» que lo colocan en un estilo de danza donde es necesario el estudio.

Así como la danza clásica es igual en todo el mundo, el jazz varia en «estilo» según el profesor y el coreógrafo. Su terminología continúa siendo un punto delicado porque puede cambiar dependiendo del país donde se encuentre.

No existe una técnica de Jazz propiamente dicha, sino que puede considerarse como una amalgama de técnicas de baile enlazadas mediante las características propias del Jazz: aislamientos, descenso del centro de gravedad del cuerpo, polirritmia, precalentamiento, parte aeróbica o de resistencia, acondicionamiento del cuerpo y disociación, equilibrio y estiramiento por medio de la suspensión, coreografía, secuencia, reconocimiento musical y del espacio, interpretación y por supuesto muchos puntos mas que se aplican de acuerdo a la disposición y formación de cada profesor.

Como en todas estas técnicas lo que se pretende con los distintos ejercicios es calentar los músculos del cuerpo, hacerlos más flexibles y ampliar al máximo el campo de posibilidades de movimiento de cada parte del cuerpo en el espacio.

A scene from the original Broadway production of A Chorus Line. Martha Swope / The New York Public Library.

Pasos básicos

BALL CHANGE: cambiar el peso.
CAT WALK: caminando como un gato, cruzando una pierna por delante de la otra con la espalda doblada.
CATCH STEP: como un ball change pero de un pie plano a otro pie plano.
CHASSES: un pie sustituye al otro.
FALL OVER THE LOG: pique passé.
HIP WALK: la cadera de un lado a otro o hacia adelante y atrás.
JAZZ DRAG: como un cat walk pero dejando una pierna detrás.
JAZZ RUN: como un jazz walk pero rápido.
JAZZ WALK: caminar derecho en plié con los hombros en oposición.
MOONWALK: tributo al primer hombre que toco la Luna. Pique attitude- fondu en cámara lenta.
PIVOT STEP: paso adelante, giro y paso atrás giro (pivote).
STEP: paso.
TOUCH: apuntar el pie en el piso (step touch o touch step).
TWIST: Pivote, cambiando de dirección.

Piernas

FAN KICK: golpe como un gran rond de pierna al frente, como un ventilador.
FLICK KICK: developpé battement.
FLICK: developpé enveloppé.
HITCH KICK: doblar la pierna mientras que la otra pasa golpeando el aire.
JAZZ SPLIT: split de piernas en el piso. La pierna de enfrente estirada y la de atrás en attitude.
KICK: gran battement.

Caídas

HIPFALL: deslizarse en el piso en cuarta posición.
HIPLIFT: levantar la cadera hasta un alto retiré y tirarla de lado hacia la pierna de apoyo.
KNEE FALL: caer sobre las rodillas para dar después de un giro deslizado o un salto.
KNEE SLIDE: deslizar hacia abajo sobre las rodillas, después de correr, girar, saltar.
SHOULDER FALL: arco hacia atrás completo hasta el hombro (u hombros) tocar el piso cerca del tobillo.

Giros

HEADROLL: giro de cabeza.
SHOULDERROLL: giro de hombros.
HIPROLL: giro de cadera.

Ondulaciones

DOLPHIN: haga un movimiento ondulatorio en S empezando por el torso.
KIVER: movimiento rápido de torso hacia adelante y hacia atrás.
RIPPLE: haga un movimiento ondulatorio en S empezando por la pelvis.
SHIMMIE: vibración de los hombros al estilo samba de Brasil.
SHIVER: temblor rápido en todo el cuerpo.
SNAKE: ondulación de serpiente.
WORM: delfiniendo hacia atrás con pasos o chassées.

“A Chorus Line” Photo by Craig T. Mathew/Mathew Imaging.

Pirouettes

BARREL TURN: abrir o cerrar los brazos mientras gira. El cuerpo inclinado hacia adelante y el spot esta en el piso o hacia enfrente.
KNEE TURN: giro sobre las rodillas.
PENCIL TURN: giro estirado con los brazos como los esquiadores o como los rusos.
SPINS: giro fuera de ritmo (chenés).
TURNS: giro dentro del ritmo.

Saltos

BARREL JUMP: como saltando sobre una barra con ambas piernas dobladas.
COFFEE GRINDER: coffee grinder / pirouette fouetté. Salto girando con una pierna doblada y la otra en segunda posición.
HOP: salto de un pie hacia el mismo pie.
JUMP OVER THE LOG: salto sobre una pierna hacia adelante y hacia atrás.
STAG LEAP: gran jeté con la pierna de adelante en plié.
SISSONNE FALL: sissonne de lado en posicion paralela y caída.

Misceláneos

JAZZ SQUARE: cruza pierna derecha y paso al lado izquierdo.
SKATE: deslizar al lado como esquiando.
TEXAS T: baile de salon de West Side Story.
POP CORN: step flick , como la salida de Chorus Line.
SUSY Q: cruzar enfrente, una pierna y despúes otra, como el Charleston de 1920.
PRIMITIVE SQUAT: hop hacia enfrente en una profunda segunda posición cerrada .
FUNKY FOUR CORNERS: la cadera golpea la cuarta dirección.
CAKE WALK: caminar diagonalmente haciendo developés con la espalda arqueada.
LIMBO: caminando con las rodillas flexionadas y el peso hacia atrás con un shimmie.
TRUCKING: paso hacia adelante con el dedo índice diciendo «no, no».
TRENCHING: véase Matt Mattox corriendo sobre los troncos, extracto de la película » 7 novias para 7 hermanos».

Elementos

Síncopa: enlace de dos sonidos iguales de los cuales el primero se halla en el tiempo o parte débil del compás, y el segundo en el fuerte.
Improvisación: dentro de un marco técnico el jazz no es monótono ni árido, esta lleno de cambios inesperados y repentinos. Los diversos tipos de jazz surgieron del énfasis e la importancia del estilo individual permitiendo grandes combinaciones de movimiento.
Conexión musical: la música y la danza van de la mano.
Interpretación: cada coreografía debe tener su propio sentido y no se deben bailar todas de la misma forma.

Música

Los estudiantes y bailarines de Jazz deben desarrollar mucho más que en cualquier otro tipo de baile el sentido del ritmo y de los tiempos musicales. Deben aprender a distinguir el tiempo del contratiempo tan fácilmente como distinguen su derecha de su izquierda. Esto no es difícil con cierta clase de música, pero hay otras piezas de compleja estructura rítmica que pueden complicar el baile si no se distingue correctamente el tiempo del contratiempo.

Expresividad e Improvisación

Son esenciales para bailar jazz y se deben tratar de desarrollarlas tanto como les sea posible. Una manera de conseguirlo es sentirse emocionalmente involucrado en lo que se hace; es decir cada uno debe entregar sus emociones y sus experiencias al movimiento. La técnica no es más que un medio para lograr su propia expresión, todos sus movimientos deben tener un punto de improvisación personal. Una parte de esta técnica, que podemos considerar como propia del Jazz son las Isolations (aislamientos). Consisten en el movimiento de una parte del cuerpo mientras que el resto permanece quieto o se mueve de manera diferente, lo que permite desarrollar enormemente la coordinación corporal.

Una vez adquirida una buena técnica en la realización de cada uno de los ejercicios es labor del coreógrafo reunirlos y ordenarlos adecuadamente a fin de conseguir una bella danza.

Emily Tyra as Cassie in A Chorus Line. Christopher Mueller / Signature Theatre.
Visited 4.465 times, 278 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies