La emblemática compañía parisina presentó su número de introducción -de manera digital- con bailarinas y bailarines portando cubrebocas.
El Ballet de la Ópera de París acaba de dar un vistazo a cómo veremos el ballet en la ya famosa nueva normalidad. La icónica compañía artística celebró su tradicional Gala de Apertura en versión digital y su introducción a un performance con duración de poco más de una hora fue, además de una exquisita muestra de dicha danza, una reflexión sobre la transformación del arte en los tiempos que vivimos.
Y es que resulta curioso pensar en el significado que ha tomado un cubrebocas en nuestra vida cotidiana. Además de ser un objeto de protección, para uno mismo y para quienes nos rodean, pasó a ser un símbolo de responsabilidad y solidaridad -algo directamente relacionado, precisamente, con su función más básica que es la de cubrir nariz y labios-. Por ello, ver bailarinas y bailarines de ballet sobre el escenario luciendo una mascarilla es sumamente representativo de la época tan compleja que atravesamos.
Ocurrió durante el número de apertura de la Gala, donde se presentan desde les petits rats, como cariñosamente se llama a los estudiantes más jóvenes de la compañía, hasta los bailarines principales. En el Défilé du Ballet con coreografía de Albert Aveline y Serge Lifar, las y los artistas ejecutaron sus gráciles movimientos llevando un cubrebocas color azul en el rostro durante toda la presentación.
Cuando pensamos en ballet, suelen venir a nuestra mente un sinfín de ensoñaciones respecto a este fascinante mundo artístico, desde la música, hasta el vestuario digno de cualquier cuento de hadas que nos guste imaginar; no por nada casas como Chanel y Dior han diseñado vestuarios de ballerinas. En medio de estas múltiples visiones, nunca había estado -hasta ahora- un cubrebocas incluido en la ecuación.
Ahora, este objeto de protección se muestra en un escenario de ballet. Dentro de esta transformación, también podemos incluir la colaboración de Erdem con The Royal Ballet para crear cubrebocas confeccionados a partir de retazos de su colección primavera/verano 2019. Por otro lado, en publicaciones especializadas como Pointe, ya es común encontrar artículos dedicados a danzantes que desean saber cómo rendir mejor en sus prácticas con un cubrebocas sobre su rostro.
Por ello, lo que hizo el Ballet de la Ópera de París es solo otro ejemplo de cómo se está transformando nuestro mundo, incluso en aquellos aspectos que resultan una vía de escape como lo es el arte. Esta Gala de Apertura digital, por ejemplo, ocurre dentro del marco de la Semana de la Moda de Alta Costura, en la que las firmas han tenido que ser más creativas que nunca para presentar sus colecciones vía remota.
La Gran Apertura puede disfrutarse en el sitio oficial de la Ópera de París. La presentación comienza con una toma general de los interiores del Palais Granier vacío, pero con los murmullos que caracterizan los momentos previos a un espectáculo, recordándonos que, en algún tiempo, volveremos a disfrutar del ballet y cualquier otra arte de forma presencial.
Por Fernanda Pérez Sánchez para Vogue Mexico
28 de enero de 2021.
Défilé du Ballet 2021
Grand pas classique
Musique : Daniel-François E. Auber
Chorégraphie : Victor Gsovsky
In the Night
Musique : Frédéric Chopin – (Nocturnes op. 27 n° 1, op. 55 n° 1 & 2, op. 9 n° 2)
Chorégraphie : Jerome Robbins
The Vertiginous Thrill of Exactitude
Musique : Franz Schubert – (Allegro vivace extrait de la Symphonie n°9 en ut majeur, D 944)
Chorégraphie : William Forsythe
Gala d’ouverture Opéra national de Paris
El miércoles 27 de enero de 2021 a las 8 p.m., la Opéra national de Paris presentará la Gala de Apertura de la Temporada de Danza en el corazón del Palais Garnier, exclusivamente por streaming en la plataforma chezsoi.operadeparis.fr y solo por invitación. Con el apoyo de la casa de Chanel y Rolex, esta velada única marca el regreso de los bailarines del Ballet de la Ópera de París al escenario del Palais Garnier, después de largas semanas de pausa. Abrirán el magnífico pas de deux Grand pas classique de Victor Gsovsky, vestidos con trajes de Chanel, luego continuarán con The Vertiginous Thrill of Exactitude de William Forsythe e In the Night de Jerome Robbins La gala recaudará fondos para las actividades de la ópera reuniendo a donantes privados y corporativos en un Comité Honorario. Solo por invitación el 27 de enero de 2021, la gala será accesible para todos los usuarios de Internet el 30 de enero en la plataforma chezsoi.operadeparis.fr.