La que posiblemente sea la compañía de danza más prestigiosa del continente, abre el Grec con tres coreografías de su programa de este año. Entre las piezas que veremos, un estreno reciente de Marina Mascarell.
Nederlands Dans Theater (NDT), una compañía puntera en Europa que dirige la canadiense Emily Molnar, quien lleva las coreografías que interpreta, creaciones de los nombres más destacados de la escena actual de la danza, a todo el mundo.
Con el título genérico The Poetic Body, la temporada 2021-2022 incluye media docena de programas, de los que proceden las tres coreografías que veremos en esta ocasión: el estreno reciente de la coreógrafa y bailarina valenciana y neerlandesa Marina Mascarell How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled; la coreografía de Sharon Eyal y Gai Behar Bedroom folk, y la creación de William Forsythe One Flat Thing, reproduced. Veremos, así, ejemplos del trabajo de tres generaciones de creadoras, reunidos en un mismo programa.
La pieza de Marina Mascarell, que fue integrante de la NDT, constituye la primera creación de la artista valenciana con NDT 1, la primera de las dos compañías que forman parte de Nederlands Dans Theater. Con un título que significa, más o menos, “cómo hacer frente a una puesta de sol cuando el horizonte ha sido desmantelado”, la pieza cuestiona temas sociales y busca en el movimiento alternativas a los patrones predeterminados, dos elementos comunes en el trabajo de Mascarell.
La coreografía se basa en cuatro músicas creadas entre mediados del siglo XIX y finales del siglo XX, hace entrar en colisión sonidos y cuerpos, y busca, así, subvertir nuestra relación con las certezas del pasado.
- Una producción de Nederlands Dans Theater
- Fechas: Miércoles 29/6 – Jueves 30/6 – 22:00
- Teatro Grec – Passeig de Santa Madrona, 36
How to cope with a sunset when the horizon has been dismantled
- Duración aproximada: 25 min.
- Estreno mundial: el 3 de febrero del 2022 en Amare, La Haya.
- Coreografía y dirección: Marina Mascarell – Ayudantía de dirección: Nina Botkay – Dramaturgia: Riikka Laakso.
- Coreografía e interpretación: Jon Bond, Conner Bormann, Donnie Duncan Jr., Boston Gallacher, Nicole Ishimaru, Paxton Ricketts, Lea Ved, Tess Voelker.
- Música: Das Rheingold, de Richard Wagner, interpretado por la Vienna Philharmonic & Sir Georg Solti; Eight Whiskus (versión para violín), de John Cage, interpretada por Irvine Arditti; Six Bagatelles for Wind Quintet: III. Allegro grazioso, de György Ligeti, interpretada por el Albert Schweitzer Quintet; 2 Pieces from Kuolema, Op.44: No. 1, Valse Triste, de Jean Sibelius, interpretada por la San Francisco Symphony y Michael Tilson Thomas, Asesoramiento musical: Jan Pieter Koch.
- Iluminación: Leticia Skrycky – Decorados: Ludmila Rodrigues – Vestuario: Nina Botkay.
- Asistencia del NDT: Lucas Crandall.
Bedroom Folk
- Estreno mundial: el 16 de abril de 2015, en el Lucent Danstheater, La Haya
- Duración aproximada: 27 min.
- Coreografía: Sharon Eyal, Gai Behar.
- Con: Leo Lerus, Rebecca Hytting.
- Asistencia del NDT: Tamako Akiyama.
- Música original: Ori Lichtik.
- Iluminación y decorados: Thierry Dreyfus.
- Vestuario: Sharon Eyal & Gai Behar, Doug Letheren, Rebecca Hytting, Thierry Dreyfus.
One Flat Thing, reproduced
- Estreno mundial: el 2 de febrero de 2000, por el Ballet Frankfurt, en el Bockenheimer Depot, Fráncfort, Alemania.
- Duración aproximada: 15 min
- Coreografía, puesta en escena e iluminación: William Forsythe
- Con: Ayman Harper, Ander Zabala, Cyril Baldy, Amancio Gonzalez
- Música: Thom Willems – Vestuario: Stephen Galloway