Yuriko Kikuchi (1920–2022) quien bajo el nombre único de Yuriko fue bailarina líder en la compañía de Martha Graham desde la década de 1940 hasta 1967 y luego guardián de la llama de Graham a través de su exigente enseñanza y sus destacadas reposiciones de las primeras obras de Graham, murió el 8 de marzo de 2022 en Nueva York. Ella tenía 102.
«Arigato’ significa ‘gracias’ en japonés», dijo. “Es mi agradecimiento a Martha Graham y al mundo de la danza por darme una vida tan hermosa, y quiero devolverla. El conocimiento, la experiencia: no puedo llevarlo conmigo. Es mi legado a los jóvenes bailarines.» Yuriko Kikuchi.
Yuriko aprendió a bailar cuando era niña cuando su madre la inscribió en un estudio de baile local en California. Su carrera de danza creció cuando se unió a la compañía de danza de Dorothy Lyndall en Los Ángeles. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos con ascendencia japonesa fueron enviados a campos de internamiento federales en los Estados Unidos, Yuriko fue internada en el campo de reubicación del río Gila en Arizona. Después de ser liberada en 1943, se fue a la ciudad de Nueva York y se unió a la famosa Martha Graham Dance Company en 1944.
Fue bailarina de la compañía durante mucho tiempo, apareciendo en «Appalachian Spring» y «Cave of the Heart». Actuó en Broadway y en la versión cinematográfica de “El rey y yo”, y fundó su propia compañía de danza moderna.
“Yuriko representa una encarnación tan auténtica de la técnica y el idioma de Graham como uno podría esperar encontrar fuera del creador de los originales”, escribió el crítico de danza del New York Times Allen Hughes en 1963, después de un concierto en el que interpretó danzas influenciadas por Graham. . Agregó que “ella puede hacer que casi cualquier baile parezca bueno. Tiene una fluidez de movimiento, incluso en las expresiones de Graham más angulosas, que es extraordinaria, y puede moverse fácil y convincentemente a través de una amplia variedad de papeles dramáticos, proyectando cada uno como si fuera el suyo propio.
A fines de la década de 1960, Yuriko se había alejado en gran medida de actuar con la compañía Graham para concentrarse en su propia coreografía. Pero siguió trabajando con Graham como entrenadora y coreógrafa, y fundó Martha Graham Ensemble, una compañía preprofesional ahora conocida como Graham 2, antes de desempeñarse como directora artística asociada de la compañía de danza Graham a principios de la década de 1990. Hasta su muerte, siguió siendo un vínculo vibrante con Graham, a menudo discutiendo el estilo intenso y la efusión creativa del coreógrafo en las décadas de 1940 y 1950.
“Ella hizo toda su coreografía en el acto en el estudio. Y solo lo hizo una vez”, dijo Yuriko al Boston Globe en 2004. “Los bailarines tendrían que recordar al verlo. Éramos como su máquina, y ella estaba tratando de moldear nuestros cuerpos como ella quería”.
“A mediados de la década de 2000, Yuriko lanzó el Proyecto Arigato, un esfuerzo voluntario para poner en escena un grupo de bailes de Graham que habían pasado al dominio público. “Arigato significa gracias en japonés”, dijo a la publicación DanceView Times. “Es mi agradecimiento a Martha Graham y al mundo de la danza por darme una vida tan hermosa, y quiero devolverla. El conocimiento, la experiencia: no puedo llevarlo conmigo. Es mi legado a los jóvenes bailarines. Fuente The Washington Post.
«No soy ‘Yuriko’ cuando lo hago; soy un misionero Sí, lo hago por Martha, pero Martha no está aquí.
Lo estoy haciendo por el trabajo de Martha». Yuriko Kikuchi.