Picasso / Chanel exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura una muestra que explora la relación entre los dos creadores, que colaboraron a nivel profesional en dos ocasiones y mantuvieron una larga amistad.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición que explora la relación de dos grandes creadores del siglo XX: Pablo Picasso y Gabrielle Chanel, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. Picasso y Chanel colaboraron profesionalmente en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en el ballet de Serguéi Diághilev El tren azul (Le Train Bleu, 1924). Se habían conocido en la primavera de 1917, seguramente a través del propio Cocteau o de Misia Sert.

Comisaria: Paula Luengo
Del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023 – Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La diseñadora entabló con ambos una larga y duradera amistad que la introduciría en el círculo del pintor español. A partir de entonces, Chanel frecuentará al matrimonio de Olga y Pablo Picasso, coincidiendo con la activa participación del artista en los Ballets Rusos de Diághilev. La creadora llegó a estar muy relacionada con el mundo artístico e intelectual del París de la época, hasta el punto de afirmar: “son los artistas los que me han enseñado el rigor”. (*)

’Tres mujeres en la fuente’, 1921 / Vestido de noche, 1927 Colección privada, cortesía Tobias Mueller Modern Art, Zúrich © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022 / Patrimoine de Chanel, París. © CHANEL
’Mujer con mandolina’, 1908 / Abrigo de Chanel, hacia 1929 Sucesión Pablo Picaso, VEGAP, Madrid, 2022 / Chanel
’Instrumentos de música sobre una mesa’, 1914 / Vestido de noche, 1927-1928 Christie’s France © Fondation Pierre-Bergé – Yves Saint Laurent Paris © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022 / Draiflessen Collection, Mettingen. Fotografía: Christin Losta
’Arlequín con espejo’, 1923 / Vestido de día, hacia 1922 ©Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022 / ©Kunstgewerbemuseum, Staaliche Museen zu Berlin, PreuBischer Kulturbesitz, Berlín
’Le Train Bleu’: Léon Woïzikovsky, Lydia Sokolova, Bronislava Nijinska y Anton Dolin, 1924 / Conjunto de deporte, 1927. Library of Congress, Washington D.C., Music Division / Seda. Patrimoine de Chanel, París. © CHANEL

El museo propone una exposición, comisariada por Paula Luengo, conservadora del Área de Exposiciones, que explora la relación de estos dos grandes genios creadores del siglo XX, volviendo a reunir arte y moda en un nuevo proyecto expositivo. La muestra se organiza en cuatro grandes secciones que se suceden en orden cronológico y que abarcan, aproximadamente, la década que media entre 1915 y 1925.

El cubismo y el estilo Chanel presenta la influencia de este movimiento en las creaciones de Chanel ya desde sus primeros e innovadores diseños: el lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o la poética cubista del collage se traducen en trajes de líneas rectas y angulosas, en su predilección por los colores blanco, negro y beige, y en la utilización de tejidos humildes y con texturas austeras.

Olga Picasso, el segundo capítulo, está dedicado a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó de su primera mujer, la bailarina rusa Olga Khokhlova, devota clienta de Chanel; junto a ellos, algunos vestidos de este periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos. Antígona, adaptación moderna de la obra de Sófocles realizada por Cocteau, se estrenó en París en 1922, con decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, que vuelven a reunirse en este capítulo para mostrar su común inspiración en la Grecia clásica. Le Train Bleu es el título del cuarto apartado y del ballet producido por Diághilev en 1924, con libreto de Cocteau, inspirado en el deporte y la moda de baño.; Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, se convirtió en imagen para el telón de la obra, y el pintor aceptó también el encargo de ilustrar el programa de mano, mientras que Chanel, entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

Exposición organizada con el apoyo de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso y el excepcional apoyo del Musée national Picasso-Paris.

Comisariada por Paula Luengo, conservadora y responsable del Área de Exposiciones del museo, y con el apoyo de Chanel, la muestra ve la luz después de cuatro años de trabajo en los que ha sido más complicado «conseguir los trajes de Chanel que las obras de Picasso», tal y como asegura Luengo. Un trabajo que hoy permite contemplar, al mismo tiempo, las creaciones de los dos nombres que definieron la moda y el arte del siglo XX. Solo hay que ver la vigencia de sus trabajos –los diseños de Chanel podrían pertenecer a cualquier colección actual y están perfectamente conservados– para confirmarlo.

Gabrielle Chanel – Abrigo, 1929-1930 (Coat) Terciopelo de algodón / Cotton velvet. Patrimoine de CHANEL, París.
Pablo Picasso – Mujer con mandolina, 1908 (Woman with a Mandolin). Óleo sobre lienzo, 100 × 80 cm / Oil on canvas Kunstsammlung Nordhein Westfalen, Düsseldor.
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