El juzgarte, el criticarte duramente, son acciones que sin quererlo van desgastando poco a poco la confianza en ti mismo que puedes llegar a sentir; pero, ¿cómo evitar esta acción, que en ocasiones es tan natural e imperceptible?
Para la licenciada en psicología clínica, Celeste Rivera, la palabra confianza viene del latín confidere cuya raíz es fides que significa fe. De manera que tener confianza en ti mismo tiene mucho que ver con tener fe en ti, en quien eres y en lo que eres capaz de hacer cuando el miedo, la duda o la inseguridad no están nublando tu visión de ti y de tus circunstancias.
¿Qué hacer para cultivar y fortalecer la confianza en ti mismo?
- Ejercicio. Un estudio publicado por la Journal of Health Psychology, indica que las personas con un bajo sentido de autoestima ganaron mayor confianza en sí mismos a través de la práctica de una actividad física. No importa la velocidad o dureza de éste, lo que ayuda a tu ánimo es el ejercicio.
- Bailar. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Psicología del Baile de la Universidad de Hertfordshire se descubrió que el baile no sólo mejora el ánimo, sino que también ayuda a la autoestima, a la búsqueda de pareja e, incluso, a mejorar la vida de quienes tienen Parkinson.
- Sonreír. Los gestos que se dan en las relaciones sociales, hacen que las personas se sientas más conectadas y esto a su vez aviva la confianza en sí mismas. Esto según datos extraídos de una investigación elaborada por la Universidad de Purdue en Indiana.
- Visitar tu perfil de Facebook. Una investigación efectuada por la Universidad de Wisconsin- Madison indica que el revisar el perfil en redes sociales, puede ayudarte no sólo a ser más seguro de ti mismo al recibir críticas positivas tras un comentario, sino a disminuir la depresión.
- Cuida tu apariencia física. Sentirte bien por fuera te hará sentirte bien por dentro. Los cuidados estéticos o tu forma de vestir ayudan mucho.
Ello te lleva a sentirte mejor, más segura de ti misma, y eso se refleja en tu comportamiento y trato: más abierto, más simpático, más cercano, en definitiva, más cautivador. Esa actitud, se transmite y los demás la perciben y responden de la misma manera. Tu mundo exterior no es más que un reflejo de tu mundo interior.
Tener más confianza en ti es algo que sólo puedes lograr tú mismo. ¡Cuídate inténtalo! Fuente Salud180
©2013 Body Ballet®