Estudios Académicos
Comencé mis estudios de ballet en el año 1975 en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA) Buenos Aires, República Argentina, obteniendo al cabo de 8 años el diploma de Bailarina Profesional.
En el año 1993 obtengo una invitación de perfeccionamiento para estudiar y colaborar en Moscú, Rusia, con la compañía de ballet del maestro Serguei Randchenko, Honorary Artist of Russia, maestro del Teatro Bolshoi de Moscú, creador junto con Maris Liepa del Moscow Festival Ballet actual Russian National Ballet.
Estudié con numerosos maestros e importantes figuras del ámbito del ballet nacional e internacional, tales como: María Luisa Lemos, Verónica Idigoras, Aída Aizemberg, Alfredo Gurkel, Elena Radchenko, Valeriy Khrapov, Olga Ferri, Rada Eichenbaum, Noemi Coelho, Ethel Lynch, Antonio Truyol, José Zartman, Zarko Prebil, Vladimir Vasiliev, Serguei Radchenko y Cristina Magnet, entre otros.
Me formé en Modern Jazz, en la técnica de Matt Mattox, Jazz con los maestros argentinos Noemí Coelho y Rodolfo Olguín. He participado en clases y cursos de formación con varios estudios y profesionales de Broadway en New York: Luigi Jazz Centre, Gabriela Garcia, Steps on Broadway y The Verdon Fosse® Legacy y con el maestro y bailarín Bob Boross.
En Danza Libre Malkovsky por la Associació Catalana de Dansa Lliure y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Barcelona. Julio, 2024.
Ingreso como miembro de la Associació Catalana de Dansa Lliure. Octubre de 2024.
Participo en una formación de Danza de Isadora Duncan con la maestra Amy Swanson (Tercera Generación de bailarinas Duncan, 1975). Barcelona, Noviembre, 2024.
———————————————————————————————————————————-
Experiencia como bailarina
Desde mis primeros años en el Teatro Colón se destacan las siguientes colaboraciones en las siguientes ópera y ballets:
- Ballet Isadora, coreografía de Maurice Béjart y Maya Plisétskaya en el rol principal. Compañía del Teatro Bolshoi de Moscú, Ballet del Siglo XX y alumnas del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 1977.
- Ballet Don Quijote de Marius Petipa, Gorski y música de Ludwig Minkus – Protagonizado por Ekaterina Maximova, Vladimir Vasiliev y Serguei Randchenko. Coreografía de Alexander Gorski, revisada y repuesta por Zarko Prebil. Ballet estable del Teatro Colón y alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 1980.
- Ballet Giselle coreografía de Jean Coralli y Jules Perrot, música de Adolphe Adam, con bailarines solistas y cuerpo de ballet del Teatro Colón de Buenos Aires. 1980.
- Ballet Petrushka coreografía de Mikhail Fokine, música de Igor Stravinsky con Rudolf Nureyev, el Ballet de Nancy y el Ballet del Teatro Colón. 1983.
- Ballet El Lago de los Cisnes de Petipa – Ivanov – Tchaikovsky, con bailarines solistas, la compañía estable del Teatro Colón y alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 1981.
- Ópera La Cenerentola de Gioacchino Rossini con figuras solistas de la Opera de París y elenco estable del Teatro Colón.
- Ópera Hansel and Gretel de Engelbert Humperdinck. Compañía del Teatro Colon y solistas del Covent Garden de Londres. 1985.
- Ballet Romeo y Julieta, coreografía de Kenneth Mac Millian, bailarines principales Cristina Delmagro y Raúl Candal, junto al ballet estable del Teatro Colón. 1985.
- Ballet La Bayadera coreografía de Natalia Makarova, basada en la obra de Marius Petipa, música de Ludwig Minkus con arreglos de John Lanchbery. Julio Bocca, Amanda Mc Kerrow, Maximiliano Guerra y Cecilia Kerche en los papeles principales. Bailarines solistas y ballet estable del Teatro Colón. 1992.
- La muerte del cisne, coreografía de Fokin. Participación en el El Carnaval de los animales (Gran fantasía zoológica) de Camile Saint Saëns bajo la dirección de la Maestra Verónica Idígoras (Ex Primer Bailarina Solista del Teatro Colón). 1989.
- Danza de la Gitana. Solista, Carolina de Pedro. Ballet Don Quijote. Dirección Verónica Idígoras (Ex Primer Bailarina Solista del Teatro Colón). 1989.
- Presentaciones y colaboraciones en diferentes festivales de ballet en Buenos Aires organizados por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. 1975 – 1985.
- La danza de Isadora Duncan, solista Carolina de Pedro. Estractos de «Isadora», Maurice Bejart y «Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan» Sir Frederick Ashton. Centre Civic Barceloneta. Julio, 2017.
Experiencia como Ballet Master
- Buenos Aires, clases de técnica clásica estudio Olga Kirowa. 1991-1992.
- Barcelona, desde 2003-2004 como profesora de danza nivel intermedio y básico en el Estudio de danza Rosita Mauri.
- En 2005 en Barcelona creo mi propio estudio de danza llamado Ballet Barcelona® donde ejerzo como profesora con la metodología Vagánova, nivel intermedio, avanzado, básico y clases de puntas.
- A partir de noviembre 2007, clases de Barre á terre y Danza Moderna, técnicas Graham y Horton.
- En el año 2013 creo y registro mi técnica Body Ballet® Iniciación y Reciclaje, para personas de todas las edades.
- Con la creación de Danza Ballet® Vagánova Junior comienzo a impartir clases de formación académica para pequeños y jóvenes y clases de preparación para el ingreso al Institut del Teatre de Barcelona Conservatorio Profesional de Danza (CPD) y al Institut Escola Artístic Oriol Martorell, Conservatorio Profesional de Danza.
- Creación de Detox Ballet® Eliminar toxinas y brindar energia al cuerpo.
- Desde el año 2010 a la actualidad, como profesora del Estudio Ballet Barcelona® cada año realizo viajes culturales a París, Roma, Venecia, San Petersburgo, Madrid y otras ciudades, con el fin de visitar las principales salas de Ballet y Opera; asi como a ver espectáculos de ballet de las mejores compañías del mundo.
- Body Ballet® para mujeres de todas las edades. La Casa Elizalde. Octubre 2017 a enero 2018.
- Modern Jazz Dance en la técnica y el estilo de Matt Matox y Luigi. Estudio del repertorio y el estilo de Bob Fosse. Septiembre 2020.
- Tras años de formación y estudio sobre la vida y el arte de Isadora Duncan (desde el 2015) paso a formar parte de The Isadora Duncan Archive de New York. Su misión es la de localizar información y materiales sobre la técnica, coreografía, filosofía e historia de Isadora Duncan y las generaciones posteriores de practicantes de Duncan.
- Estudio de la técnica y la danza de Isadora Duncan con Jeanne Bresciani, Meg Brookker y Lori Belilove entre otras especialistas en la danza Duncan.
- Nace en español el Isadora Duncan Legacy, un sitio para duncanistas y amantes de la danza moderna.
- Nace La Danza Libre (2022) Un lugar de encuentro y danza libre para adultos. A través de la danza libre nos relacionamos con el arte de la danza, la expresividad, los arquetipos, el tarot, historias clásicas y de mujeres de la historia. La danza libre es un trabajo corporal e interior.
- Formada en Danza Libre Malkovsky por la Asociación de Danza Libre de Catalunya y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya (junio, 2024).
Actividades Culturales
- En el mes de junio de 2008 he organizado la presentación en Barcelona del libro “Después de Giselle” (Aduana Vieja, 2008) de la periodista y crítica de ballet Isis Wirth (París) en el Palau de la Virreina de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Cultura de Barcelona y el Mercat de les Flors.
- Desde el año 2005 dicto clases de ballet Vagánova para adultos y organizo y dirijo cursos intensivos y regulares en diferentes modalidades y niveles. También, dicto clases de Barre à terre /Ballet Floor Barre.
- Colaboro en diferentes revistas de danza en España, y también con articulos para la revista inglesa Ballet.co.uk Magazine de Londres, Klassik Magazine International Agency for the Promotion of Culture, revista trilingüe BALLET2000, Gran Teatro del Liceo de Barcelona y para Dance voices de Tel Aviv, Israel, entre otras.
- En julio de 2009 y hasta 2013 realizo presentaciónes en el Convent de Sant Agustí de Barcelona de clases y coreografías clásicas del repertorio.
- Publico un blog, Danza Ballet Blog dedicado a la cultura el ballet y la danza.
- Reportaje realizado por la revista VOGUE España, a Carolina de Pedro Pascual. Suplemento de Belleza, Noviembre 2010. Leer el reportaje en formato pdf.
- Mención en la internacional revista trilingüe BALLET2000, núm. 214, de noviembre 2010 “Dancing Encyclopaedia on the Web”.
- Invitada de RTVE, Radio Televisión Española, programa Para todos la 2. Emisión, 07 de febrero de 2011.
- Colaboración exposición fotográfica de Joachim Riederer About Dancers & Trees. Staatsballett Berlín. Galería Víctor Lope Arte Contemporáneo. Barcelona. Mayo de 2011.
- Agosto 2011. Editora de Danza Ballet® Revista de Colección. Lanzamiento del número uno.
- Agosto 2011. Presentación del primer curso de ballet en vídeo «DVD Clases de ballet para adultos».
- 10 de Septiembre de 2011. Revista YO DONA. “Lo más destacado de la temporada”. Revista femenina de los periódicos El Mundo y Periódico de Catalunya.
- Septiembre 2011. Supervisión del catalogo editado y creado especialmente por la editorial Turner (Madrid) para la exposición en España “Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música”. Octubre 2011, CaixaForum Barcelona. Febrero 2012, CaixaForum Madrid.
- Entrevista exclusiva a Yury Grigorovich, Director Artístico y Coreógrafo del ballet del Teatro Bolshoi de Moscú. Danza Ballet® Revista de Colección. 14/01/2011, París.
- Octubre 2011. Invitada por Heymann Renoult, París a la inauguración de KLAP Maison pour la danse à Marseille, Francia.
- Danza Ballet® en el programa de televisón Programa de Mano de Televisión Española (RTVE).
- Danza Ballet® Revista de Colección y Danza Ballet® Web nombrados Official Media Partners del Prix Benois de la Danse. Abril 2012.
- Marzo 2012. Danza Ballet® en el programa de televisón Programa de Mano de Televisión Española (RTVE).
- Colaboración en la revista SModa, editada por Prisa y Condé Nast, “Moda en movimiento”. Abril 2012.
- Julio 2012 y 2013. Invitada al festival Montpellier Dance Festival. Francia.
- Noviembre de 2013. Carolina de Pedro en la revista VOGUE ESPAÑA. “Cómo ponerse en forma haciendo ballet” por Ana Morales para Vogue España.
- Abril, 2013. Invitada al programa “Nunca es tarde” de Yolanda Flores en Radio Nacional de España (RTVE) para hablar de su revista Danza Ballet® Revista de Colección.
- Invitada a participar en la revista especializada Dance Europe como miembro de sus críticos internacionales «Selección de la crítica». Nº de Dance Europe Magazine del mes de octubre, 2013.
- Desde el año 2010 con el estudio Ballet Barcelona® realizo Viajes culturales a París, Roma, Venecia, San Petersburgo, Madrid y otras ciudades, con el fin de visitar las principales salas de Ballet, Opera y Museos; además de seguir la programación de las principales compañías de ballet del mundo.
- Invitada por Mediaset España Comunicación para los Informativos de Mediodía de TV5 : “Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’. 2014.
- Vogue España. Home fitness (I) «Una clase de ballet. Carolina de Pedro, creadora del método Body Ballet». Por Ana Morales. 16 de septiembre de 2014.
- Reportaje especial a Carolina de Pedro «Body Ballet®» en la revista argentina Para Ti. Edición en papel del 7 de marzo. Buenos Aires, 2014.
- Suplemento Buena Vida de EL PAÍS. “13 frases para decirse frente al espejo cada mañana” Trece profesionales de la salud, el bienestar y el ejercicio físico por Eva Carnero Chamón. Mayo, 2015.
- Participación en el cortometraje/documental “Ballet, pan, jazz y esperanza” realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica en colaboración con Pfizer, dentro del proyecto Oncoactiv@. Enero 2017.
- Homenaje a Nijinsky. Proyección de la película «Nijinsky, una historia verídica» de Herbert Ross. Posterior debate y poesía en torno a la figura del mítico bailarín de los Ballet Rusos de Diaghilev. La Casa Elizalde. Junio, 2017.
- Programa Andanzas. Invitada por Radio Clásica de Radio Nacional de España. Abril de 2019.
- Invitada por el Festival Castell de Peralada a la presentación del Ballet Mariinsky de San Petersburgo. Julio, 2019.
- Detox Ballet Salud & Cuerpo en la revista Womens Health España. Por Cristina Gonzáles. 31/08/2019.
- Body Ballet® en Harpers Bazaar. “Las tendencias de moda y belleza que se impondrán en 2020: con B, de Ballet: Body Ballet”. Enero, 2020.
- Revista Vogue España «Las disciplinas para mejorar la fuerza física más allá de las pesas» por Carmen Lanchares. Vogue, Junio 2020 (Nº 387) edición imprensa y online.
- Carolina de Pedro en el Top 5 “Fitness de autor” de Vogue España, por Ana Morales. Noviembre 2020 (Nº 388) edición imprensa.
- En ABC Bienestar «Beneficios del ballet: por qué a cualquier edad es buen momento para iniciarse » por Melissa González. 16 Nov 2021.
- Invitada al programa «Danza en Armonía», dirigido por Alessandro Pierozzi. «La música en la danza de Isadora Duncan». Radio Clásica, Radio Nacional de España. 21 de Mayo de 2022.
- «Ballet a los 50: el mejor ejercicio para tonificar, perder peso y cuidar la mente» Carolina de Pedro en Vogue Belleza. Online de Vogue España. Por Ana Morales. Octubre de 2022.
- En ABC Bienestar, el portal de salud del ABC de Madrid. «El ballet clásico siempre ha estado rodeado de muchos mitos» 16 Noviembre 2022
- Carolina de Pedro en Vogue Business by Santader edición imprensa de Vogue España. Sobre la consciencia corporal y como la práctica del ballet clásico evita las malas posturas. 22 Noviembre 2022.
- Danza… ¡¿para adultos?!, una revisión a cinco de sus exponentes: Pina Bausch, Elsa Agras, Carolina de Pedro, Vadim Proshichev y la “Royal Academy of Dance”(RAD). Por Mari Carmen Álvarez (Querétaro, México, Diciembre, 2022).
- Body Ballet en 9 clases de Fitness que debes probar al menos una vez en la vida. Por ABC Bienestar del Diario ABC (21 mar 2023)
- Ballet detox a los 50 años. Carolina de Pedro y Detox Ballet en ABC Bienestar del Diario ABC. Por Melissa González de ABC Bienestar (20/06/2024).
Redes Sociales
- Carolina de Pedro en la prensa
- Facebook.com/bodyballetcarolinadepedro
- Twitter DanzaBodyBallet
- Instagram bodyballet.adultos
- La Danza Libre (ex Isadora Duncan Legacy)
- Esotérica. tarot simple • astrología práctica
Mas información en Editora Danza Ballet®