Body Ballet® parada en 6ta.y 7ma. posición de pies.
La danza académica reposa sobre las 5 posiciones fundamentales que definió Bauchamps, en el Siglo XVI, y a las que Serge Lifar añadió, en el Siglo XX, otras dos: la 6ta. y la 7ma.
La 6ta. y la 7ma. no fueron creadas por Beauchamps pero que actualmente se utilizan en los ballets de estilo neoclásico, en la entrada en calor de la clase de danza clásica y en técnicas como la danza jazz, la danza moderna y contemporánea. Se trata de posiciones de pies donde las piernas se colocan paralelas y juntas con los dedos de los pies hacia adelante, uniendo o separando ambos arcos internos.
Paso a paso para hacer la 6ta. y la 7ma. posición de pies:
- En la Sexta posición los dos pies se dirigen hacia delante, pegados el uno al otro.
- De pie, con las bases de los dedos gordos tocando el suelo y los talones ligeramente separados.
- Levanta todos los dedos de los pies y deja que se abran como un abanico, y a continuación ponlos nuevamente en el piso, creando una base sólida. Puedes separar los talones ligeramente si tus tobillos están incómodos juntos.
- Asegúrate de que tu peso está bien distribuido en las cuatro esquinas de tus pies.
- Contrae los músculos de los muslos y levanta los cuádriceps. Levanta la parte interna de los tobillos para fortalecer los arcos interiores, e imagínate una línea de energía que recorre todo el camino a lo largo de los muslos y desde allí a través de tu torso hasta el cuello y saliendo finalmente por la cabeza. Gira los muslos ligeramente hacia el interior. Alarga el cóccix hacia el piso y levanta el pubis hacia el ombligo.
- Presiona los omóplatos en la espalda, relaja los hombros. Sin empujar la parte baja de las costillas delanteras hacia adelante, levantar la parte superior del esternón en línea recta hacia el techo. Amplía tus clavículas.
- La 6 ta. es generalmente la posición de partida para todas los pasos en la danza moderna. Deja colgar los brazos al lado del torso.
- Mantén el balance de la corona de tu cabeza directamente sobre el centro de la pelvis, con la parte inferior de la barbilla paralela al piso.
- La Séptima posición es la instantánea de la marcha, los dos pies dirigidos hacia delante y paralelos a un pie y medio de distancia.
- En la Escuela Cubana de Ballet no existe la séptima posición y a la sexta se la denomina «primera cerrada».
Beneficios de ambas posiciones al resto del cuerpo
- Evita deformaciones, perfeccionando tu postura
- Fortalece los muslos, las rodillas y los tobillos
- Alivia el dolor de espalda
- Alivia la ciática
- Reduce los pies planos
- Mejora la flexibilidad de la columna vertebral
Permanece en estas posiciónes 30 segundos a 1 minuto, respirando con facilidad.