Hay distintas formas de conseguir la relajación, de percibirla, de dominarla y de aprovechar sus aportes y sus consecuencia; una de esas formas es el aflojamiento producido por el abandono de una fuerte tensión. Es esta forma la que considero más apropiada para realizar los primeros intentos, que culminará en el uso de la relajación como fuente de belleza del movimiento.
Porque incorporar la relajación a la danza, significa utilizar provechosamente las leyes de la naturaleza, en lugar de oponérseles para vencerlas, como era el planteo de la escuela clásica del ballet.
Los estiramientos favorecen la relajación muscular. Devuelven al músculo su tono y longitud normal después de un esfuerzo y lo relajan cuando está tenso por efectos del estrés. Cuando los realizamos en la parte final de una sesión de condición física el alumnado percibe claramente la sensación de relajación y desbloqueo que producen.
Efectos de los estiramientos:
- Irrigan de sangre el músculo y mejoran su tono y resistencia.
- Desbloquean, eliminan contracciones y tensiones e inducen a la relajación profunda y reparadora.
- Favorecen el desarrollo neuromuscular en el adolescente.
- Eliminan la excesiva tensión motriz.
- Proporcionan una sensación placentera, de expansión.
- Aumentan la movilidad articular. Liberan de bloqueos energéticos las articulaciones.
- Disminuyen el riesgo de lesión por rotura o sobrecarga.
- Permiten mayor capacidad de movimiento.
Ejercicios de respiración:
Esta técnica es fácil, corta y se puede aplicar en cualquier lugar, en la calle, en un examen, con gente, donde quiera. Practícala en casa varias veces, y cuando la conozcas la aplicaras casi sin pensarlo. Cuando notes que empiezas a estresarte ya es el momento de empezar a aplicarla. Has de hacer tres respiraciones cortas y después una larga con relajación muscular.
- Coje aire por la nariz y lo expulsa. Repítalo tres veces seguidas.
- Ahora coje aire hondo, llena los pulmones hasta abajo, hasta el abdomen, y lo expulsas lentamente también por la nariz.
- Mientras expulsas el aire de la respiración larga, notarás cómo se sueltan tus mandíbulas y se relajan tus músculos, empezando por los hombros, y hasta los pies.
- Repítelo varias veces.