El desarrollo de una correcta postura requiere un trabajo continuo y sistemático. Sabemos que una buena postura significa mejor salud.
Para mantenerla correctamente durante un largo tiempo (por ejemplo, durante todo un día), es necesario tener educados los músculos del cuerpo. No sólo debemos fijarnos en nuestra postura cuando hacemos ejercicio, sino que debemos ser conscientes de nuestro propio cuerpo en cualquier momento y lugar.
El peso del cuerpo debe estar distribuido de manera consciente y especifica depende de la posición que se esté realizando.
En general, la distribución correcta del peso es consecuencia de la correcta alineación y elevación.
Para lograr la postura erguida de las bailarinas, como uno de los indicadores importantes a imitar, se necesitan muchos años de duro trabajo. ¿Puedes lograrlo sola, sin un entrenamiento contínuo? No, no puedes!
Con el fín de lograr la posición de la postura correcta, es necesario ordenar y acomodar todo el sistema del esqueleto en estricto orden.
La columna debe mantenerse alargada y alineada, con la imagen de crear espacio entre las vértebras, el abdomen activo y adentro al mismo tiempo que las costillas deben cerrarse. Se debe empujar levemente los hombros hacia abajo mientras las escapulas van hacia atrás como queriendo unirse, lo que permitirá el sostén del brazo.
A nivel pélvico, debe haber una pequeña rotación de la pelvis en la que los isquiones y el coxis se direccionan hacia el suelo y hacia los talones, generando la apertura o liberación de la articulación de la cadera en la zona anterior, y desde allí, se rotan las piernas hacia afuera, con ayuda de ciertos músculos como los aductores, a la vez, alargando toda la musculatura de las piernas.
El suelo pélvico debe estar activo, permitiendo la elevación de todo el torso, mientras que los talones se clavan en el suelo, generando la estabilidad necesaria para la ejecución de los diferentes movimientos.
El mantenimiento de alineación de la columna vertebral requiere de un seguimiento profesional; por lo tanto debe llevarse a cabo en el contexto del desarrollo y fortalecimiento de los músculos que ayudan a establecer el cuerpo en la posición correcta y garantizar la preservación sostenible a largo plazo de esta postura.
Existe en la danza clásica una colocación o postura determinada que permite al bailarín la correcta ejecución de todos los ejercicios y movimientos. Durante el proceso de aprendizaje el bailarín va tomando conciencia de su cuerpo, de cómo se mueve y desde donde parte cada movimiento, de manera que la colocación implica este conocimiento consciente de donde estan colocadas cada una de las partes de nuestro sistema óseo y muscular a la hora de entrenar y bailar.
Es importante destacar que aquí actúa todo el sistema óseo en conjunto con el muscular, a partir de los cuales logramos desde la concientización llegar a esa colocación desde donde se parte para realizar los movimientos con mayor facilidad, estabilidad y cuidando nuestro cuerpo de lesiones.
- La tonificación de la musculatura también es muy importante a la hora de mantener una buena postura: unos músculos fuertes, huesos densos y articulaciones con un buen rango de movimiento nos harán más efectivos y eficientes en nuestros movimientos del día a día.
- La alineación corporal en el baile requiere que todas las partes del cuerpo estén en balance. Esto quiere decir que el peso del cuerpo está bien distribuido entre todas las partes.
- Una alineación corporal adecuada permite que el bailarín ejecute los movimientos de un baile con el mínimo de esfuerzo muscular.
- También permite bailar con más libertad y facilidad sin hacer esfuerzo innecesario.
- Fortalece los músculos y ayuda a prevenir lesiones.
Body Ballet® Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
– desde 2003 –