Alessandra Ferri celebra sus 40 años de carrera presentando los días 13 y 14 de septiembre de 2021 en el Festival de Torinodanza L’Heure Exquise de Maurice Béjart, una joya coreográfica inspirada en Happy Days de Samuel Beckett, dúo creado por el maestro marselleses para Carla Fracci y Micha van Hoecke, que debutó en el Teatro Carignano de Turín el 13 de septiembre de 1998, de nuevo en el marco del Festival de Torinodanza.
Junto a Ferri, el bailarín Carsten Jung, ex director del Ballet de Hamburgo John Neumeier.
L’Heure Exquise, basada en Oh, les beaux jours (Los días felices), uno de los puntos culminantes del teatro de Samuel Beckett, fue creada para Carla Fracci y Micha van Hoecke y se estrenó en el Teatro Carignano de Turín el 13 de septiembre de 1998. fue una coproducción del Micha van Hoecke Ensemble y el Festival Torinodanza.
«En 2021 se cumplen cuarenta años desde que ingresé al Royal Ballet de Londres, comenzando así mi viaje artístico – dice Alessandra Ferri – Para celebrar y celebrar este hito con el público, estaba buscando un papel significativo, nunca interpretado, correcto y emocionante. para el artista que soy ahora. Reordenando mi archivo encontré una página que hablaba de una obra de Maurice Béjart basada en un texto extraordinario de Samuel Beckett: Happy Days. ¿Un caso? Me gusta pensar más bien en un «signo», una concatenación de fechas, aniversarios, emociones: descubrí que en 2021 se cumplirán sesenta años desde que Beckett escribió la famosa obra de teatro.
El papel de protagonista, imaginado por Béjart en 1998 para Carla Fracci es absolutamente fantástico, su Winnie es una bailarina agée que, en su soledad melancólica, vive en los recuerdos gozosos de sus días felices. Su Willy, interpretado por entonces por Micha van Hoecke, es una expareja y el famoso montículo de arena que la sumerge es una montaña de viejas zapatillas de punta.
Después de su creación en Turín, el ballet rara vez se representó, precisamente porque necesita dos intérpretes que sepan ser, como lo fueron Carla y Micha, bailarines/actores con una larga experiencia artística.
No tuve dudas, sentí que ese era el papel que estaba buscando. Para mí otro personaje femenino, como lo fueron Virginia Woolf, Eleonora Duse y Léa di Chéri, mujeres extraordinarias que pertenecen a este segundo capítulo de mi vida».
Maurice Bèjart escribió sobre L’Heure Exquise:
«Todos los grandes músicos han hecho «variaciones» sobre un tema de otro gran…
Variaciones de Brahms sobre un tema de Haydn, de Chopin sobre un tema de Mozart, de Beethoven sobre Diabelli, etc.
Me tomé la libertad de trabajar en una de las piezas más importantes del siglo XXI: ¡Oh, les beaux jours!
En verdad, no se trata de una adaptación de danza sino de una obra de composición fiel al espíritu del autor y, sin embargo, en el contexto de una creatividad puramente abstracta y coreográfica.
La música es un montaje sobre temas de Webern en primer lugar, pero también de Mahler y Mozart. Los pocos textos son palabras pronunciadas por un bailarín en el momento de bailar o descansar.
Finalmente, el SILENCIO: elemento principal de esta liturgia”.
La Heure Exquise, en esta puesta en escena de Alessandra Ferri y Carsten Jung, fue reensamblada por Maina Gielgud por cortesía de la Fundación Maurice Béjart y se mostró por primera vez en el Festival de Rávena el pasado junio de 2021.
El espectáculo, producido por AF DANCE en coproducción con Ravenna Festival y The Royal Ballet, con la contribución del Ministerio de Cultura, «Special Projects», utiliza decorados de Roger Bernard, luces de Maina Gielgud y Marcello Marchi, vestuario de Luisa Spinatelli y un montaje musical sobre temas de Anton Webern, Gustav Mahler, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Lehár. El proyecto cuenta con el apoyo de Intesa Sanpaolo – Fuente Danzaeffebi.