Alina Cojocaru nació el 27 de de mayo de 1981 en Bucarest, Rumania.
Estudió durante siete años en Kiev antes de asistir a la Royal Ballet School en 1997 gracias a una beca. Después de completar sus estudios, regresó a bailar por un año con el Ballet de Kiev.
Un año más tarde se incorporó a la Royal Ballet Company (noviembre de 1999) y al final de la temporada fue promovida a Solista.
El 17 de abril de 2001 sir Anthony Dowell promovió Alina al rango de bailarina principal después de su actuación de Giselle. Se unió al English National Ballet en septiembre de 2013, como bailarina principal. Actualmente continúa realizando presentaciones en compañías por todo el mundo, y es una artista regular del ballet de Hamburgo y el ABT.
Ha organizado Gala en Rumania y en Londres (Hospicio de Esperanza) en los últimos años. En febrero de 2012 Alina estrenó su proyecto Alina Cojocaru – Dream, en Tokio, Japón, al que dirigió y actuó, mientras actuaba junto a amigos y compañeros del Ballet de Tokio, el Ballet de Hamburgo, el ENB y el Royal Ballet.
Premios
«Bailarín del año» Premio de la Crítica de Danza Alemana (2012); Benois de la Danse (Mejor Bailarina Femenina de 2012, Liliom); Premio «Ballerina del Decenio» (Moscú 2010); Premio VIP de Música Rumana y Artes Escénicas (2010); El Premio Nijinsky (Mejor Bailarina 2004); Benois de la Danse (Mejor Bailarina 2004, Giselle); Internationaler Movimentos Tanz Preis (Mejor Bailarina 2004); Concurso Internacional de Ballet de Nagoya (Medalla de Oro); Prix de Lausanne (ganador de 1997); Premio de la Danza del Círculo de Críticos (2002 Mejor bailarina); En abril de 2002 fue otorgada por el Presidente de Rumania Ion Iliescu, la medalla de Cavaler de Rumania (Ordinul ‘Pentru Merit’ en gradul de cavaler).
Guardar