El Ashtanga Vinyasa es una forma de yoga que se distingue por su dinamismo, por trabajar intensamente la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física, desarrollando la capacidad respiratoria y la musculatura general.
Al final de la serie, en los últimos 10 minutos, se practica la relajación final.
El Ashtanga Viniasa yoga fué popularizado en el siglo XX por Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009), quien lo aprendió de su satgurú Krishnamacharia (1888-1989).
KrishnaNama le contó a su discípulo Jois, que había aprendido este yoga durante siete años con su maestro Rama Mohan Brahmachari, en los Himalayas. Brahmachari le enseñó de memoria el texto de un antiguo texto sánscrito, el Yoga karunta, que habría sido escrito por el antiquísimo sabio Vamaná Rishi.
Se diferencia del Hatha Yoga por la práctica del Vinyasa. Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra.
Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos.
La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa. Aparte del sistema de vinyasa otros elementos serán determinantes para la práctica: la respiración Ujjayi (pranayama), las bandas (cierres energéticos), el dristi (miradas) ayudan al practicante a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.
Dany Sá – Ashtanga Vinyasa Yoga
©2013 Body Ballet®