Desde su creación en 1962, el Ballet du Grand Théâtre de Genève no ha dejado nunca de explorar diferentes posibilidades dentro de la danza contemporánea. Durante los últimos 18 años, la compañía ha seguido decididamente un camino en la creación coreográfica, manteniendo los principios fundadores de la danza. Uno de los elementos que caracteriza a la compañía son las numerosas reescrituras de piezas del repertorio por parte de emocionantes y revolucionarios coreógrafos.
Del 27 al 29 de Febrero y 1 de Marzo de 2024.
Desde julio de 2022, tras siete años en el Ballet Vlaanderen, Sidi Larbi Cherkaoui ha asumido el cargo de director del Ballet de Genève. Figura de la escena contemporánea belga, el prestigioso bailarín y coreógrafo firma algunos de sus importantes trabajos con interesantes colaboraciones interdisciplinarias con artistas visuales, diseñadores y músicos.
FAUN
Creat por David Dawson
Basado en L’après-midi d’un faune de Vaslav Nijinksy
Estreno absoluto: 16 de junio de 2009 en el English National Ballet Sadler’s Wells Theatre de Londres.
Estreno en el Liceu
Coreografía Sidi Larbi Cherkaoui
Escenografía e iluminación Adam Carrée
Vestuario Hussein Chalayan
Música Claude Debussy y Nitin Sawhney
NOETIC
Creado per Sidi Larbi Cherkaoui en colaboración con la Göteborgsoperans Danskompani
Estreno absoluto: 8 de marzo del 2014 en la Göteborgsoperan de Göteborg
Estreno en el Gran Teatre del Liceu
Coreografía Sidi Larbi Cherkaou
Escenografía Antony Gormley
Iluminación David Stokhol
Vestuario Les Hommes
Dramaturgia Adolphe Binder
Música Szymon Brzóska
A partir de la referencia a la mítica coreografía de Nijinski para los Ballets Rusos, y con el poema de Mallarmé, Sidi Larbi crea en 2009 su propio Faun a petición de Sadler’s Wells. Aquí las figuras cobran más tridimensionalidad, muestran aspectos mitológicos y salvajes, y están llenas de carga sexual. A partir de la música de Debussy, pero también con otros fragmentos intercalados de Nitin Sawhney, el juego infantil y arcaico se combina para ir de un estilo a otro, de una cultura a otra, de un siglo a otro.
En la segunda parte del programa podremos disfrutar de una propuesta de 2014: Noetic, que explora la idea de que una línea recta es en realidad una curva y que se puede conectar a través de la forma del círculo. En colaboración con el artista visual Antony Gormley, Sidi Larbi firma un trabajo colectivo, una reacción en cadena de movimientos elegantes y sincronizados en la construcción de imágenes estéticamente muy poderosas.
Con 21 bailarines como base, entrenados en la danza clásica, el Ballet du Grand Théâtre de Genève es actualmente una de las principales compañías de danza del panorama internacional, y este espectáculo se convierte en imprescindible. Fuente Liceu Barcelona.