Barra al suelo, Barre à terre, Barre au sol, Ballet Floor es el nombre que recibe esta especialidad creada por el maestro ruso Boris Kniaseff en los años 50. Una disciplina inspirada en los movimientos de la danza clásica.
Destinada a los profesionales del ballet – entre otras danzas- estudiantes y aficionados o personas que desean mantenerse en forma, fortalecer y conocer su cuerpo de la misma manera que lo hacen los bailarines sin padecer las limitaciones que posee el estudio de la danza clásica, ya sea por edad o por la anatomía natural.
¿Es la Barre à terre una técnica? No, no lo es. Es un acondicionamiento muscular, y mental, enfocado a las necesidades de la danza: estabilidad de la pelvis (la que soporta el centro de gravedad), manejo del “en-dehors” (rotación externa del muslo sobre la cadera), aislamiento y fortalecimiento de la pierna de apoyo, mayores estiramientos.
Es un método organizado a partir de un estricto análisis de la mecánica del movimiento.
Tiene muchas ventajas, disminuye el riesgo de contraer lesiones, porque al desarrollarse en posición acostada o sentada en el piso, elimina las exigencias mecánicas y físicas de la fuerza de gravedad. La segunda, es que no obliga a enfrentarse al espejo, elemento donde se reflejan las limitaciones y aparecen modelos inalcanzables.
La falta del espejo, evita la posibilidad de mirarse constantemente durante el trabajo, lo cual ayuda a lograr desbloqueos emocionales y a encontrar los propios límites máximos. Trabajando en el suelo uno aprende más sobre su cuerpo, es más consciente a la hora de buscar y encontrar métodos correctos y adecuados para su complexión física, ayudando a evitar dolencias como el dolor de espalda, o el mal del momento, la mala postura. Es una notable y valiosa herramienta para todos los que deseen perfeccionar la técnica clásica.
Permite sentir cuándo y cómo tenemos que trabajar el cuerpo correctamente. Aumenta la flexibilidad, fuerza y fluidez de los movimientos ya que sentimos como trabaja la musculatura estando en todo momento conectados con nuestro eje corporal. Alineación, postura y posiciones difíciles pueden ser corregidas y refinadas, ya que, son fácilmente localizadas.
La preparación y acondicionamiento físico, es primordial para el bailarín, en cualquier disciplina, pues es la base fundamental para lograr buenos resultados en el manejo de técnicas y movimientos propios de la danza. Esto se debe a la fuerza y labor en el cuerpo y organismo del bailarín; el aumento de las capacidades y cualidades físicas como: elasticidad, equilibrio, fuerza, coordinación y movilidad; es decir, un cuerpo trabajado de forma integral.
Cabe recalcar que no cualquier ejercicio te ayuda con estas condiciones específicas, pues lo que nos interesa es el alongamiento y flexibilidad de los músculos. El cuerpo de los Bailarines, exige tener unas condiciones físicas determinadas que se adquieren con el acondicionamiento y la preparación física y mental adecuadas.
Información: WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com