Blanca Li coreografía en el Teatre Liceu Dido & Aeneas, de Henry Purcell

La coreógrafa Blanca Li versiona con su particular mirada transgresora y poética una de las óperas barrocas de cámara más sublimes, Dido & Aeneas, de Henry Purcell, una propuesta que funde música y danza en un espectáculo orgánico.

Henry Purcell elevó la ópera inglesa a la cima del refinamiento con esta obra que narra la historia de amor desgraciado entre la reina de Cartago, Dido, y el rey de Troya, Aeneas, basada en Dido, reina de Cartago, de Christopher Marlowe.

Del 17 al 22 de Junio de 2023. Teatre del Liceu, Barcelona..

William Christie, padre del movimiento historicista y especialista de la música del Barroco europeo, conducirá el coro y la orquesta Les Arts Florissants para ofrecer un espectáculo de una gran belleza plástica. Es la segunda vez que se podrá ver Dido & Aeneas en el Gran Teatre del Liceu desde su estreno el 14 de enero de 1956, cuando se ofrecieron tres funciones

Blanca Li dirige esta nueva coproducción del Gran Teatre del Liceu, los Teatros del Canal —donde se estrenó el 17 de enero de 2023 y que Blanca Li dirige desde 2019—, el Théâtre Impérial de Compiègne, le Château de Versailles Spectacles y Les Arts Florissants, y con la colaboración del Teatro Real. Con una propuesta completamente coreografiada de Dido & Aeneas, Li sitúa la danza y la ópera a un mismo plano, al tiempo que respeta la esencia lírica de la obra. Así, establece un diálogo entre una música de otro tiempo y las técnicas de interpretación contemporáneas. Para empezar, la directora respeta la partitura de Purcell interpretada por un conjunto de cantantes e instrumentistas especializados en música antigua que interactúan todo el rato con los bailarines de la Compañía Blanca Li.

Blanca Li afirma que «el libreto de esta ópera, creado por el poeta irlandés Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador. Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar por medio de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a explicar». La artista visual alemana Evi Keller firma una escenografía abstracta y simbólica que se combina con la iluminación gráfica de Caty Olive. Genera una atmósfera intimista que gira en torno a los elementos del agua, la luz y la piedra, dado que muestra a los personajes como anclados en el suelo, como si fueran esculturas, en una inmovilidad que contrasta con la evolución de los bailarines a su alrededor.

Esta ópera en un prólogo y en tres actos de una hora y media de duración cuenta con el siguiente argumento: La princesa Dido, reina de Cartago, confiesa a su confidente y hermana Belinda que ama Eneas, el príncipe troyano que se encuentra como huésped en Cartago. Eneas, por su parte, comparte el amor que Dido le manifiesta. Ahora bien, las nefastas Furias, envidiosas, conspiran para destruir este idilio y, bajo la apariencia de Mercurio, se aparecen a Eneas y lo exhortan a abandonar Cartago —y Dido— para volver a Hesperia y fundar una nueva Troya. Así lo hace y sus navíos levan anclas.

Con el corazón destrozado, Dido no tendrá más refugio que su propia muerte. Cuando, en un giro argumental, Eneas decide volver y quedarse a su lado ya es tarde porque su amada se ha quitado la vida. Esta fatídica historia de amor fue la base para edificar un auténtico monumento de la ópera barroca. Cuando se estrenó, sin embargo, pasó desapercibida. De hecho, tras el estreno no se volvió a interpretar hasta 1700 (cinco años después de la muerte del compositor), cuando fue representada como un añadido a una versión de Mesure for mesure de William Shakespeare, en el Lincoln’s Inn Fields Theatre. Se hicieron algunas repeticiones hasta el año 1705, pero no se recuperó hasta el año 1895 para conmemorar el bicentenario de la muerte de Purcell.

La ópera cuenta con una extraordinaria culminación en el acto III, con el inmortal lamento final de la protagonista, «When I am laid in earth», también conocido como «Lamento de Dido». El héroe debe marcharse, llamado por los dioses, para fundar una nueva ciudad: Roma. Una vez se ha marchado, la reina cae en una profunda desesperación que la lleva a inmolarse y morir. Purcell escribe una música altamente emotiva para definir lo que las palabras ya no pueden explicar, incluyendo el enfático y conmovedor «Remember me».

Dido & Aeneas, coproducción del Gran Teatre del Liceu, Teatros del Canal, Théâtre Impérial de Compiègne, Château de Versailles Spectacles y Les Arts Florissants. Con la colaboración del Teatro Real.

Blanca Li «Dido y Eneas» de Purcell, por Pablo Lorente
Blanca Li «Dido y Eneas» de Purcell, por Pablo Lorente
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies