¿Quieres ponerte en forma pero también definir y modelar tu cuerpo?
Muscular en exceso puede producir el efecto contrario. Si lo que quieres es tener un cuerpo ágil y estilizado, yoga, pilates, body balance y stretching serán tus aliados.
Para tener un cuerpo delgado y estilizado hay que combinar dos tipos de ejercicio: una actividad aeróbica para eliminar el exceso de peso y otra que produzca un ‘efecto alargamiento’. Esto se consigue tonificando la musculatura a la vez que la estiramos, para ir definiendo los músculos al tiempo que corregimos la postura y la curvatura de la espalda.
Yoga, pilates, body balance y sretching son las disciplinas que te ayudarán a conseguir el cuerpo que quieres. Te contamos en qué consiste cada una y qué beneficios físicos y mentales tiene. Empieza ya a practicarlas y estarás estupenda para lucir biquini en verano.
Yoga: cuerpo en equilibrio
Esta milenaria disciplina cuerpo mente se basa en la práctica de posturas y contraposturas que tonifican y estiran el cuerpo de forma equilibrada. Los músculos se fortalecen y definen a la vez que se estiran, lo que estiliza tu figura. El trabajo de corrección que se realiza, fortaleciendo la espalda, mejorando problemas como la cifosis o la lordosis, y mejorando nuestra posición, hacen que el cuerpo se alargue. Tras unos meses practicando yoga tendrás la sensación de haber crecido.
Pilates: cambiará tu cuerpo
No hay cuerpos más estilizados que los de los bailarines, y éste es precisamente su método de entrenamiento predilecto. Como decía Joseph Pilates, su creador, este método puede cambiarte el cuerpo. Con este método se trabaja de forma absolutamente personalizada con cada alumno (siempre que se acuda a un centro específico), lo que permite tonificar, estirar o corregir donde sea necesario. Además, los músculos se trabajan siempre desde la elongación, lo que los alarga y estiliza.
El objetivo principal del método es flexibilizar la columna vertebral, corrigiendo malas posturas y mejorando su aspecto. Este trabajo irá moldeando tu cuerpo a la vez que estilizándolo.
Ejercicio sin impacto. Este método es el más sindicado ante cualquier problema de espalda, de articulaciones, lesiones o sobrepeso, ya que las máquinas asisten al alumno para que el ejercicio sea totalmente controlado y sin impacto. Aunque tengas un problema en una rodilla o una hernia, podrás entrenar el resto de tu cuerpo sin correr ningún riesgo.
Otros beneficios. La base del movimiento en Pilates es el control del ‘core’ o centro abdominal, y la respiración. Esto supone un abdomen fuerte y tonificado, y un gran control físico y mental. Pilates es también uno de los pocos sistemas de acondicionamiento físico que permite trabajar la musculatura profunda de la espalda, lo que soluciona y evita patologías y dolores.
Ideal para. Quienes buscan una forma de entrenar y cuidar su cuerpo de forma suave. Quienes tienen lesiones o problemas de espalda. También es un método ideal para embarazadas, ya que evitan el impacto y pueden trabajar de forma específica el suelo pélvico.
Dónde. En Madrid, descubre los centros Pilates Body Soul, de la escuela canadiense Stott (Mesena, 77 y Almirante, 9. pilatesbodysoul.com), donde también puedes practicar yoga. En Sevilla, es una garantía el centro Pilates Salud
El must: ejercicio aeróbico
Practicar yoga, pilates, body balance o estiramientos te proporcionará unos músculos largos y estilizados y una mejor postura corporal. Pero si tienes algunos kilos de más no conseguirás este efecto si no combinas estas sesiones con ejercicio cardiovascular. Al bajar peso, tus músculos se irán definiendo y, con las disciplinas citadas, alargando. Pero no te agobies, con caminar cada día 30 minutos conseguirás perder peso en poco tiempo. Si te animas, con algunas sesiones de running, aeróbic o bici, acelerarás el proceso.
Body balance: la fusión
De la factoría australiana Les Milles, este programa de ejercicio cuerpo mente combina en una sola clase tai chi, yoga, pilates y estiramientos. El método ideal para tonificar y estilizar de una forma suave y muy motivante, ya que las clases se hacen al ritmo de la música. Pensadas por un equipo de médicos y profesionales de la salud y el fitness, las clases constan de 10 tracks dedicados a cada parte del cuerpo: calentamiento de tai chi; calentamiento de yoga; fuerza de piernas; equilibrios, aperturas de caderas; abdominales de Pilates; trabajo de espalda; torsiones, estiramiento de isquiotibiales; y relajación.
La clase se repite durante tres meses para que los alumnos puedan mejorar su práctica. Todo este trabajo va encaminado a moldear el cuerpo, a estirarlo y mejorar su postura, lo que produce un potente efecto estilizante.
Lo mejor de cada disciplina. Esta clase combina lo mejor de las disciplinas citadas, convirtiendo la práctica en mucho más variada y beneficiosa. Es una forma excelente de disfrutar a la vez a todas estos sistemas cuerpo mente, sin leerte que decidir sólo por uno.
Otros beneficios. Body Balance es una clase dinámica, por lo que se potencia la quema de calorías y la activación del metabolismo. Cada sesión te proporciona fuerza, equilibrio, flexibilidad y control. Haciendo body balance combates el estrés, mejoras el tono vital, obtienes calma y serenidad.
Estírate, estilízate
Estirarse es la mejor forma de estilizar el cuerpo. La gente que entrena habitualmente suele descuidar esta parte, que debería incluirse en cualquier entrenamiento con la misma o más importancia que la tonificación o el ejercicio aeróbico.
En los gimnasios existen clases de específicas de estiramientos y se hacen también al final de las sesiones colectivas de fitness, pero normalmente suelen olvidarse cuando se entrena en sala o por cuenta propia.
Los estiramientos no deben emplearse solo como forma de relajar los músculos después de entrenar, sino como entrenamiento en sí mismo. Cada día sería recomendable hacer sesiones de 10 o 15 minutos de estiramientos, sobre todo si tienes un trabajo sedentario o has hecho ejercicio.
Hazlo en el trabajo. Cada hora o cuando te sientas tensa, para unos minutos y estírate, ni siquiera tienes que levantarte del sitio. Cabeza a un lado, abajo, espalda redonda, coge los brazos por detrás y abre el pecho… Y “estira” también tu postura poniendo la espalda recta, alejando los hombros de la orejas y metiendo el ombligo, ¡parecerás más alta!
Otros beneficios. Además de eliminar la tensión muscular y proporcionarle a los músculos elasticidad, estirar relaja el cuerpo y la mente, es una excelente terapia para desconectar cuando estés estresada. Por la mañana, es fundamental estirarse para poner el cuerpo en funcionamiento y evitar tirones y tensiones. Cuando estés triste y sin energía, unos minutos de estiramientos activarán tu cuerpo y mejorarán tu tono vital.
Dónde. Aprende tú misma a estirarte y haz tu tabla diaria de estiramientos cada día y en cualquier lugar. En estiramientos.es encontrarás tablas específicas para cada parte del cuerpo. El la Fnac o La Casa del Libro puedes encontrar diferentes libros de estiramientos con fotografías y explicaciones.
Terra Mujer / Amalia Panea
- WhatsApp 659241784 / danzaballet@gmail.com