Matt Mattox, bailarín, coreógrafo y profesor que ayudó a dar forma a la danza de jazz contemporánea en los Estados Unidos y Europa, murió el 18 de febrero en Francia. Tenía 91. Mattox, que vivió en Francia durante muchos años, tuvo una destacada carrera bailando en películas y en Broadway en la década de 1940 y posteriormente.
«Fue uno de los más grandes bailarines que jamás haya estado en un escenario», dijo Jacques d’Amboise, el distinguido bailarín y coreógrafo, en una entrevista telefónica. “Es igual a Fred Astaire y Gene Kelly”. Mattox fue célebre por su «facilidad con el bolígrafo, precisión milimétrica y agilidad felina», como escribió la revista Dance en 2007.
La danza jazz implica mucho más que simplemente bailar música jazz: el género tiene sus propias tradiciones estéticas y su propio vocabulario cinético. Sobre la base del trabajo de su mentor, el destacado coreógrafo y maestro Jack Cole, Mattox es ampliamente reconocido como uno de los principales moldeadores de esas tradiciones a mediados del siglo XX y posteriormente.
Mattox ayudó a concebir un género que era más sutil, más rítmicamente complejo y mucho más ecléctico, tan adecuado para la sala de conciertos como para el escenario teatral. Combinando su propia formación extensa en ballet con tap dance, danza moderna y tradiciones de danza folclórica de todo el mundo, creó una nueva forma de arte fluidamente integrada que le gustaba llamar «danza de estilo libre» (Freestyle Jazz Dance)
“Esa elegancia del ballet estaba allí, pero aún así, la energía y la forma del cuerpo interno eran del jazz”, dijo Bob Boross, profesor asistente de danza en la Universidad de Radford en Virginia. Desde mediados de la década de 1950, Mattox enseñó esta marca personal de baile a generaciones de estudiantes, primero en Nueva York y luego en Europa. En ambos lugares acudían estudiantes de todo el mundo a estudiar con él.
En una entrevista con la revista Dance en 2003, explicó su singular estilo:
«Me fui a casa, me senté y dibujé una línea en una hoja de papel en blanco», dijo. «El cuerpo es una línea recta, y puedes hacer todo con él. Luego, hubo un fotógrafo de la revista Life que estaba experimentando a principios de la década de 1950 fotografiando a un hombre que sostenía dos lámparas, que movía contra un fondo negro. Cuando se reveló la foto, todo lo que vio fueron estas líneas curvas de luz. Y pensé: «Así es como debe moverse el cuerpo». Fuente Boston.com – Marzo, 2013.
Danza Jazz para adultos, con o sin experiencia
Carolina De Pedro – Modern Jazz Dance. Maestros: Noemí Coelho y Rodolfo Olguín en la técnica de Mattox y Cole. Formación en Graham technique con Aida Aizemberg. Clases y formación con varios estudios y profesionales de Broadway, New York: Luigi Jazz Centre, Gabriela García, Steps on Broadway y The Verdon Fosse® Legacy. Matt Mattox clases por Bob Boross.