Si sigues una correcta dieta para ballet, aprovecharás al máximo todos los beneficios de tu programa de entrenamiento. La clave está en llevar una alimentación variada y equilibrada.
El ballet requiere cualidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad, potencia, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Los bailarines necesitan potenciar brazos y piernas y ajustar su grasa corporal para tener mayor agilidad.
Tan importante es lo qué comes como cuándo lo comes. Es importante que asegures el suficiente aporte de energía, nutrientes y líquidos. Si el objetivo es reducir peso y porcentaje de grasa corporal, tu Nutricionista deportivo deberá ajustar la dieta para ballet con criterios de restricción calórica.
- Intenta comer por lo menos dos-tres horas antes del ensayo o actuación. Consume hidratos de carbono de bajo índice glucémico como avena, arroz integral, quinoa, pasta integral, pan artesano, para maximizar tu rendimiento. Incluye proteína magra y grasa favorable en esa comida, según la regla del plato.
- Evita los hidratos de carbono sencillos que provienen de harinas refinadas o azúcares porque activan la insulina, el almacenamiento de grasa y la inflamación por lo que aumenta el riesgo de lesiones.
- Consume con moderación fritos y grasas en tu dieta para ballet, ya que se digieren lentamente y pueden crear una sensación de pesadez o indigestión durante el ensayo o actuación. Las comidas con alto contenido en fibra, pueden causarte gases o molestias gastrointestinales.
- Debes adquirir un hábito de beber aunque no tengas sensación de sed. Ten en cuenta el ambiente en el que se desarrollan tus entrenamientos. A mayor temperatura y humedad ambiental, mayores pérdidas de agua y electrolitos.
Dieta para ballet
Realiza 3 comidas principales y dos o tres secundarias (media mañana y media tarde). Puedes tomar un pequeño tentempié antes de irte a la cama, si has cenado temprano. Si desayunas por ejemplo a las 8 a.m, has de realizar una ingesta sobre las 11h. Comer a las 14h. Y merendar a las 18h. La cena sobre las 21h.
La base de tu dieta es:
- Abundancia frutas y verduras.
- Hidratos de carbono complejos, de grano entero e integrales.
- Lácteos, mejor desnatados.
- Proteínas magras de origen animal y vegetal.
- Evitar azucares y conservantes.
- Grasas favorables como aceite de oliva, frutos secos y aguacate.
Un ejemplo de tentempié sería una pieza de fruta de temporada, 2 lonchas de fiambre magro y 2 nueces. Consulta en la infografía otras opciones de tentempiés para deportistas. Fuenet dietacoherente.com.
Body Ballet® Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
– desde 2003 –