No, siempre y cuando el profesor tenga en cuenta que ese alumno está buscando eso, y adapte el yoga a eso, a una gimnasia, y el alumno también debe saber a dónde buscar la práctica de yoga con una inclinación de este tipo.
Las confusiones al respecto son muchas y hay gente que cree que haciendo yoga se puede curar de problemas o relajarse sin esforzarse, y dado que el yoga es como una gimnasia deben tomarse recaudos previos y durante la práctica.
¿Pueden provocarse lesiones con la práctica del yoga?
El yoga es tan peligroso y riesgoso como cualquier deporte, es una práctica arriesgada donde hay una sobreexigencia articular, se trabaja con aperturas muy grandes, elongando, exigiendo grupos musculares y articulaciones. Si no se le presta la debida atención a estos puntos pueden provocarse lesiones.
¿Cuáles son las ventajas de la práctica del yoga para la salud física?
Es una práctica intuitiva, cada uno va sintiendo qué tipo de ejercicio necesita reforzar y en esto se relaciona con la psicología: la persona se cura en la medida en que esté dispuesto a hacerlo.
¿Se pueden corregir las malas posturas corporales con el Yoga?
Si está ligado a una persona que sabe mucho sobre kinesiología y la clase es individual, sí. En cambio, si la clase es grupal, no, porque cada persona tiene necesidades diferentes. Lo que sí sucede es que con la práctica continua el cuerpo se flexibiliza más, y eso hace que la persona, tenga el problema que tenga, se sienta mejor.
¿Qué diferencia hay entre una clase de yoga y una de elongación?
Muchas diferencias. En el yoga se ve y se trata al cuerpo como una totalidad, entonces en cada postura todo está integrado: la cabeza, los pies, las manos, los brazos, todo. Con las posturas se trabaja un centro en particular pero se da atención a la totalidad del cuerpo. Elongando se trata a cada músculo por separado con el objetivo de elongarlo, estirarlo, descontracturarlo, pero no más que eso.
¿Es parte del objetivo quedarse mucho tiempo en una postura?
Sí, hay meditación cuando uno se queda mucho tiempo. La práctica hace que uno se pueda quedar horas en la postura y pueda meditar.
¿Qué tipo de preparación tiene un instructor de yoga?
Se realiza un profesorado, no tiene título universitario.
¿Se trabaja interdisciplinariamente, con otros profesionales?
Eso sería bárbaro, es lo ideal, trabajar con kinesiólogos y un médico clínico.
¿Hay que hacerse algún chequeo previo antes de iniciase en el yoga?
Si es gente grande, mayores de 60 años, es conveniente. Siempre conviene chequearse antes de realizar cualquier actividad física. En realidad el yoga practicado rigurosamente no es para todo el mundo, sino más bien para gente joven y sana o gente grande y muy sana que practicó yoga durante mucho tiempo.
Es como un deporte. Sucede que muchos profesores adaptan sus clases a las necesidades de los alumnos y no se exige tanto lo que permite que cada uno practique según su propio ritmo. Lo ideal es adaptar el yoga a un nivel medio, y en los casos de las mujeres u hombres de 40 a 50 años, hacer medías posturas, en vez de posturas completas.
¿Quién no puede practicar yoga?
Cuando una mujer está con la menstruación puede ser molesto, y aumentar la hemorragia. Las embarazas pueden pero con ciertas limitaciones. En realidad no hay alguien que no pueda hacer yoga, porque se puede adaptar.
Con respecto a enfermedades: ¿hay alguna contraindicación?
Si es infecciosa, no conviene practicar yoga dado que se activa la circulación y podría ser perjudicial. En realidad todos pueden realizarlo, por ejemplo si viene una persona con artritis se pueden adaptar las posturas, pero a veces las personas que tienen artritis o artrosis, sería más conveniente que hagan otra cosa, ya que uno tendría que adaptar tanto una clase de yoga, que dejaría de ser yoga.
¿Cuándo se puede empezar a practicar yoga y hasta que edad?
Desde el nacimiento y hasta la muerte.
¿Tiene relación la práctica de yoga con la alimentación?
Sí, totalmente, ya que según cómo nos alimentamos va a ser la composición del cuerpo, el estado muscular, el estado de los huesos, la osteoporosis, es decir el estado general.
¿Ventajas y desventajas de la práctica de yoga?
Como ventaja rescato que el objetivo es sentirse bien y se logra, cambia el metabolismo y se producen cambios diversos. La gente dice sentirse bien, no tienen tensiones musculares, mejora el estado general. Como desventaja, los riesgos que conlleva la práctica si uno no respeta al yoga como una disciplina exigente.
¿Qué es la meditación?
La meditación es entrar en un estado diferente de conciencia, un estado alterado de conciencia, porque no es el estado normal: es como de entresueño.
¿Para qué sirve meditar?
Para relajarse, para despejar el pensamiento, alejar ideas que molesten, para encontrar paz.
Por Pilar Martínez
Periodista especializada en temas de salud, belleza, terapias alternativas, formas de vida saludable y una gran aficionada a la lectura, los viajes y la pintura. Fuente enbuenasmanos.com