La Escuela Rusa designa para el uso de los brazos tres posiciones básicas, desde las cuales se pueden realizar todas las combinaciones y derivaciones posibles. Además de estas tres, señala una ubicación inicial de los brazos, desde donde comienza cada movimiento.
Los brazos y las manos se mueven agraciadas y armoniosas.
Este port de bras, el 4to, generalmente se hace al final de la clase, cuando todo el cuerpo se ha vuelto elástico. Desarrolla una gran flexibilidad.
Inicialmente, desde la posición V, con la mano izquierda levantada a la posición III y la mano derecha movida a II, el cuerpo se inclina hacia adelante (con la cabeza girada en la dirección de la mano izquierda), sin perder la armonía de la columna vertebral; la mano izquierda baja a la posición I, la mano derecha a través de la posición preparatoria también se lleva a la posición I, luego el cuerpo se dobla hacia atrás con un giro hacia la izquierda, la mirada siempre sigue el movimiento de la mano.
Cuando ambas manos alcanzan la posición II, y el cuerpo gira completamente según sea necesario, las manos se ablandan como si los brazos estuvieran sin codos, incluso se hunden un poco, suaves e involuntarias, como «alas».
Este movimiento es causado por la gran tensión y posición de la espalda arqueada lo que le da una pose y un movimiento artístico, de líneas suaves y trabajadas, impronta que se deve trabajar hasta conseguir. Dejando el cuerpo curvado, la cabeza con una mirada se transfiere sobre el hombro derecho.
Los ejercicios con port de bras, sin que correspondan a una escuela determinada, pueden ser variados y de múltiples formas combinando sus elementos básicos de acuerdo al gusto del profesor y a las necesidades del alumno.
Body Ballet® Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos.
Danza clásica, elongación y estiramientos para personas jóvenes y adultas.
– desde 2003 –