Cuando haces algo que te apasiona, la edad no importa, continúas con lo que tanto amas como hace Eileen Kramer. La bailarina, intérprete y coreógrafa nació el 8 de noviembre de 1914 en Sídney, Australia. Y permaneció en activo hasta el 2022, aún ahora interviene de vez en vez en algún proyecto. Es prueba de que la danza es un potente revitalizante, para el cuerpo e imprescindible para para el alma.
“Todavía me gusta verme bien, maquillada, bien vestida y haciendo algo…. Todavía me gusta llevar pintalabios…Todavía tengo emociones, todavía me siento profundamente conmovida por algo.”
“Hago lo que está disponible para un bailarín mayor. Trato de perfeccionar lo que todavía soy capaz de hacer. No trato de hacer lo que ya no puedo hacer. Y eso no me molesta ni un poco. ¡Mi espíritu creativo es más fuerte que mis problemas fisiológicos! Todavía soy un ser humano.
Todavía quiero ser amado, todavía quiero que me consideren hermoso, así que sigo siendo vanidoso. Todavía estoy nervioso antes de subir al escenario, todavía tengo que cuestionarme si estoy diciendo la verdad” – Eileen Kramer (Haight Ashbury Festival 2020).
Perteneció a Bodenwieser Ballet, una de las primeras compañías de danza moderna de Australia. La artista recorrió India, París, Londres o Nueva York y por supuesto, su país. Tiene el don de emocionar, expresar y hacer vibrar.
Su larga y activa vida acompañada del baile es una inspiración para aquellos que se dedican a dicha actividad, pero también para los que no. Es un indicio claro de que cuando te dedicas con pasión a tu trabajo, la edad es solo un número. Por lo que su trayectoria es digna de admiración.
“Creo que la escuela de danza expresiva no tiene barrera de edad; puedes empezar cuando quieras. No olvides tu infancia [y] lo simple que era decir lo que querías. No había policías allí para decirnos que no podíamos hacer algo artísticamente. Así que le diría a la gente que se olvide de la edad, solo recuerde lo que hizo y cómo se sintió cuando era niño, y lo que ha hecho con la experiencia que ha tenido desde entonces.
Solo puedo hablar por mí mismo, pero me he dado cuenta de que cuanto más técnicamente brillante puede ser un bailarín, [más] parece sentir que ya no puede hacer lo que antes podía hacer. Para mí, bailar tenía que ver principalmente con disfrutar del movimiento que podía crear con la parte superior de mi cuerpo. Nunca fui un bailarín muy acrobático capaz de hacer cosas físicas asombrosas con mis piernas, no como algunos de los otros bailarines de Bodenwieser que habían comenzado a la edad de cuatro años.
Madam [Bodenwieser] era una maestra muy amorosa y tenía asistentes que prestaban más atención al aspecto técnico de las cosas mientras ella estaba allí para enseñarnos a ser expresivos. Ahora que se ha ido, me doy cuenta de cuánto me enseñó en realidad. Puedo analizar un movimiento y ver las posibilidades que podrían surgir de ese único movimiento orgánico. Comencé tarde, pero instintivamente, creo, siempre fui un bailarín”. Eileen Kramer (Haight Ashbury Festival 2020).
Danza y expresión humana. La vida es el paso del tiempo, y el tiempo es de lo que está hecha la vida. La edad no importa para bailar, porque la danza no entiende de edades, solo de entrega.
Sobre Eileen
Nacida en 1914, Eileen Kramer encarna el espíritu vivo y creativo de la artista de vanguardia. Su carrera de 75 años como escritora, bailarina, pintora, diseñadora de vestuario y coreógrafa comenzó en 1939 con el Bodenwieser Ballet, la primera compañía de danza moderna de Australia dirigida por la reconocida coreógrafa expresionista europea Gertrud Bodenwieser.
Tras el cierre en 1959 del Bodenwieser Ballet viajó por India, Pakistán, África y Europa, donde trabajó como bailarina, aprendió a hacer máscaras y se sumergió en todo el nuevo arte de mediados de siglo. Al establecerse en los Estados Unidos a principios de los años 80, se convirtió en miembro de Trillium Performing Arts en Lewisberg, donde coreografió y actuó en muchas producciones hasta su regreso a Australia a la edad de 99 años.
En 2016, fue finalista en los prestigiosos premios Westpac Australian Financial Review 100 Women of Influence Awards en la categoría de Arte, Cultura y Deportes. Tras una extensa trayectoria de actividades en su país natal, en la actualidad organiza talleres de movimiento y se involucra en una serie de iniciativas del Arts Health Institute. Fuente Pozible (Australia).
Isadora Duncan Legacy @legadoIsadoraDuncan