El “en dehors” (“hacia fuera”) en la danza clásica

El “en dehors” (“hacia fuera”) es la base de la técnica en la danza clásica.

Se trata de llevar “hacia fuera” las extremidades inferiores rotando externamente el fémur. Los muslos giran desde las caderas, gracias al trabajo que realizan los músculos rotadores externos, hasta conseguir que los pies lleguen a formar una apertura de 180º.

Esta postura no depende sólo de un correcto trabajo muscular.

Otros factores como la forma de los huesos o la calidad de las cápsulas y ligamentos de la cadera pueden limitar este gesto. Si estos condicionantes no son favorables y se fuerza la posición presionando con los pies en el suelo, realizando la rotación desde la articulación de la rodilla o el tobillo, se pueden producir desalineaciones que afectarán al desarrollo de la técnica y, lo que es peor, causar lesiones.

El en dehors, a pesar de no ser una postura natural, hoy en día está justificado en la técnica del ballet clásico ya que favorece ciertos movimientos: permite una mayor elevación de las piernas, una mejor estabilización del cuerpo y una correcta colocación de la pelvis.

Pero su uso no es reciente: la rotación externa de las piernas se muestra ya, aunque en menor grado, a finales del siglo XVI.

Fue Pierre Beauchamp (1631-1705), maestro de danza en la corte de Luís XIV, el que estableció el en dehors, junto con las cinco posiciones de los pies, como base de la técnica clásica.

El “en dehors” (“hacia fuera”) es la base de la técnica en la danza clásica.

 

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