En las clases de Body Ballet® realizamos estiramientos para todo el cuerpo.
Todo el mundo puede aprender a estirar los músculos, sin condicionamientos de edad o de flexibilidad.
Realizar estiramientos con regularidad produce beneficiosos resultados. Si se han tenido trastornos físicos recientes o se ha sufrido alguna intervención, sobre todo en las articulaciones o en los músculos, o si no se ha echo ejercicio ni practicado ninguna actividad física durante tiempo, debe consultar a un médico antes de empezar a realizar estiramiento o adoptar cualquier otro método de ejercicio. Nunca haremos ejercicios de estiramiento de músculos que no hayan sido previamente calentados.
Realizar estiramientos con regularidad produce los siguientes resultados:
- Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo.
- Ayuda a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento.
- Aumenta la movilidad.
- Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares. (un músculo estira, fuerte y flexible, resiste el estrés mejor que un músculo tenso, fuerte y rígido).
- Facilita la práctica de actividades intensas como correr, nadar, etc…preparando al cuerpo para la actividad.
- Desarrolla la conciencia corporal.
- Produce bienestar.
Para evitar o reducir al máximo estos dolores y molestias habrá de tenerse muy en cuenta lo siguiente:
1) Se debe realizar siempre un calentamiento previo de los músculos que se van a estirar.
2) Debemos diseñar al alumno de un programa de estiramientos que comprenda un aumento paulatino de la velocidad con que se realiza el ejercicio de una sesión a la siguiente y un aumento paulatino de la velocidad dentro de la misma sesión.
3) El alumno, por supuesto, debe realizar estiramientos con regularidad, no sólo en cada sesión de entrenamiento o competición, sino en casa, unidos a calentamientos previos. Recordemos que la interrupción del programa de estiramientos por un periodo no previsto en él, conlleva empezar de cero cada vez que se reanude.
4) Debemos estudiar y comprender bien la técnica correcta a aplicar en cada estiramiento.
5) Estos ejercicios han de ir a compañados del entrenamiento de la fuerza, la velocidad, la resistencia, el equilibrio y la agilidad, en caso contrario no tienen efectos apreciables.
6) No se deben realizar estiramientos cuando exista osteoporosis, lesión, infección, inflamación, esguince o se haya padecido una rotura reciente muscular u ósea en la zona a estirar.
7) No se deben realizar estiramientos en una zona en la que un hueso, por malformación o por constitución, bloquea el movimiento, o cuando se ha perdido estabilidad en la articulación.
8) Se debe parar siempre el estiramiento cuando se sienta un dolor agudo en la articulación o músculos implicados.
9) No se deben realizar estiramientos cuando se nota que ha habido una pérdida repentina de la movilidad o el rango articular.
10) Como es natural, en caso de duda se debe consultar siempre a un especialista.
La vuelta a la calma, también llamada enfriamiento por algunos autores, consiste en la realización de unos ejercicios de estiramiento de pequeña o moderada intensidad, tras la práctica del deporte en entrenamientos o competiciones, con el fin de ajustar el cuerpo a su nivel de actividad ordinaria, tanto desde el punto de vista físico como psicológico.
La vuelta a la calma es imprescindible si se quiere mantener un nivel óptimo de flexibilidad. Fuente sld.cu