Filosofía en Danza (I). La filosofía del cuerpo en el cuerpo de la filosofía

Como experiencia humana, la danza es el lugar donde uno se reconoce poseído por y de sí mismo, es el estado-lugar donde el artista puede verse por dentro, pero también por fuera, y todo ello a la vez; y esa sensación al completo la proporciona el hecho de bailar.

Por Yolanda Vázquez para El Cuaderno (2018).

Casi todo lo que ocurre durante la danza, y que se ve fuera, ocurre primero dentro del cuerpo (justo) instantes antes. Es una idea de la forma que se hace exa_forma; lo que estuvo fuera de la forma no bailada, primero, y luego se convirtió en baile formal o formado después: una serie de pasos, una secuencia coreografiada, el discurso visible que al punto se hace invisible. Si esto se traslada a algo más entero y menos intuitivo, podríamos decir que bailar es la única manera de trasladarnos hacia delante y hacia atrás creando un lenguaje, con signos o sin ellos, que nos permite sustraer y percibir inmanencia y trascendencia al mismo tiempo. Podríamos asemejarlo a una cota cero, el punto del plano arquitectónico desde el cual se puede hacer cualquier cosa, en cualquier dirección y en cualquier dimensión, y para cualquier estado sólido o líquido. Y todo ello creando perspectivismo, cultura (arte) y memoria. Bailar es lo que propone cierta estructura desestructurándolo todo, mientras se apunta racionalidad de modo grave y ligero. Bailar significa todo eso.

De la misma manera que no se puede existir sin haberse movido, es imposible pensar sin moverse. El argumento es sencillo: salimos de dentro (útero-líquido) afuera (aire-sólido), con lo que nacer ya es en sí un movimiento, y además alterno para avanzar: respiración, pujo-empuje (feto-madre). Y lo repetimos tantas veces como sea necesario, con una cadencia: a tempo en un tempo en el tiempo. Trasladado a una fórmula musical, diríamos: compás + clave + periodo; es decir, nacemos a ritmo; o lo que es lo mismo: somos del movimiento. Es una parte de lo que se conoce como butoh o pensamiento natalicio. El feto en el canal del parto tiene una sensación de gran velocidad dentro de una potente sensación de marasmo. Por eso pensar es una ejecutoria, y además biológica: no podemos ser sin actuar; en definitiva, sin hacer: el ser siendo es pensamiento.

Así que hay un orden y un concierto; la vida dispone de una forma concreta de dar vida, aunque ahora existan clínicas que marcan importantes cambios en este proceso natural. Pero en la danza de hoy, y en algunas otras de antes, no hay orden, hay desorden; mejor dicho, aparente desorden, que a veces muta en orden y otras veces no. Con todo ello, el I Congreso Internacional de Filosofía de la Danza mostró que el decir de la filosofía como ciencia social y de pensamiento precisa del arte del movimiento para aferrar el devenir de nuestro cuerpo como actor pensante y como interlocutor válido para canalizar la función social de una lingüística propia, híbrida o no, que tiende a infinito, puesto que lo que se dice como lo razonable es pensamiento en movimiento. Y eso ocurre siempre y además tiene carácter literario. Y su entendimiento es universal, no necesita traducción.

Artículo completo: Filosofía en Danza (I)

La universidad española acogió en 2017 el l Congreso Internacional de Filosofía de la Danza, el primero que se organiza en territorio nacional. La Universidad Complutense de Madrid, a través de las facultades de Filosofía y Letras y de Bellas Artes, fue escenario para el desenvolvimiento de giros y saberes, y en él se hizo evidente la necesidad de llevar los estudios e investigaciones sobre danza a un entorno, el académico, en el que tradicionalmente, en nuestro país, o no han estado presentes o lo han hecho tangencialmente. La cita internacional que se celebró durante cuatro días de este pasado junio estuvo organizada por tres mujeres filósofas e investigadoras, Ibis Albizu, Olaya Aramo y Victoria Mateos, una de ellas asturiana, y sirvió para hacer de puente entre personas, puntos de vista y necesidades, un aspecto no poco importante; se antojó uno de los que más. Explicar las claves principales de esta iniciativa, que tiene voluntad de continuidad, y dar alguna idea sobre cómo dice y piensa nuestro cuerpo con el objetivo de interpretar hoy la realidad como expresión de lo mutable, es la prioridad de este doble artículo.

Tanztheater Wuppertal Pina Bausch «Vollmond» BAM Howard Gilman Opera House. Brooklyn, N.Y. September 28, 2010. Photo: Julieta Cervantes

 

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