La exposición dedicada a la «Mona Lisa del Ballet Ruso» Galina Ulanova y organizado por la Association of Traveling Art Exhibitions. Siglo XXI San Petersburgo ha sido un éxito.
La artista popular y estrella del Teatro Mariinsky durante la URSS Gabriela Komleva visitó la exposición dedicada a quien fuera su gran maestra.
En una de las pinturas de Vasily Bratanyuk, aparece representada en una sala de ensayo junto a Ulanova. Dos tesoros nacionales discuten algo, mirando a los jóvenes bailarines. «Oh, lo que el artista ha representado es un ensayo conjunto con Ulanova», comentó la gran bailarina Gabriela Komleva. «Ella era una persona muy delicada y respetaba las opiniones de los demás».
– Dicen que fue una maestra dura …
– Normal (sonriendo). Incluso puedes decir suave. Galina Sergeevna siempre hizo comentarios muy educados para no ofender a nadie.
En varias imágenes capturadas se aprecia a Ulanova en el ballet de Sergei Prokofiev «Romeo y Julieta». Al verla en el escenario el compositor dijo: «Es un genio del ballet ruso, su alma es difícil de alcanzar, porque encarna la poesía.»
En el Teatro Bolshoi en 1956 y en el Covent Garden de Londres la Julieta de Ulanova triunfa y maravilla a la audiencia. Las ovaciónes duran casi una hora. Margot Fonteyn cayó frente a su colega rusa de rodillas, repitiendo: «Esto es la magia». Entonces Galina Ulanova ya tenía 46 años.
Dice Gabriela Komlev: «A pesar del hecho de que ella no tenía los dulces catorce años de Julieta, ella era muy convincente. Mantuvo joven su corazón y su verdadera edad en el escenario nunca se sintió.
Tuve varios ofrecimientos para bailar junto a Ulanova, en «La Fuente de la Bahchisaraj» y en el ballet de Prokofiev «Romeo y Julieta» pero me negué, porque Galina era tan impresionante y fuerte que todos involuntariamente comenzaban a comparar las bailarinas con ella, es decir, era una prioridad para su actuación. Yo, francamente, sólo podia tener miedo a bailar junto a ella, porque Galina era perfecto, inmejorable.»
«Ulanova fué un verdadero genio. Influyó no solo en la era de la escuela nacional de ballet, sino también en nuestra cultura en general», dijo el coorganizador de la exposición, el director de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante Valery Vyborzhanin.
La exposición es una especie de diálogo entre las artes de la pintura y el ballet. Una buena razón para su organización fue la fecha del 100 aniversario del día en que Galina Ulanova se graduó de la escuela de coreografía.
La exposición en la Casa Museo de Ermolova permanecerá abierta al público hasta el 19 de agosto.