«El gran testigo de España era sordo», señala Jean-Claude Carrière. Estreno en cines 28 de octubre.
Preseleccionada como candidata a Mejor Película Documental en los Premios Goya 2023.
Su director, José Luis López-Linares, propuso al mítico colaborador de Buñuel que lo escribiera, pero éste prefirió participar como cicerone: durante diez días viajó desde el pueblo natal del pintor, Fuendetodos, hasta el Museo del Prado, pasando por otros lugares emblemáticos.
Erudito y apasionado del arte, veneraba al genio aragonés, más aún desde que en 2006 firmó para Milos Forman Los fantasmas de Goya. En febrero de 2021, Carrière falleció sin terminar el rodaje de este documental. Así, la cinta rinde un homenaje doble: por un lado, al autor de los libretos de Belle de jour o El discreto encanto de la burguesía (Oscar en 1973); y por otro, al propio Goya (1746-1828).
El montaje recorre su producción, tan abundante como sinuosa: de la delicadeza de los retratos de la aristocracia a la violencia brutal de las pinturas negras. Distintos expertos analizan sus cuadros desde una óptica nueva: por ejemplo, un otorrino explica cómo la mano derecha de la duquesa de Alba en su retrato de blanco (1795) forma la letra G en lengua de signos. La pérdida de audición tal vez reforzó su profunda mirada a la sociedad. Tras la cámara, López-Linares (El Bosco, el jardín de los sueños), director de fotografía para Trueba, Saura o Erice.
Goya. El ojo que escucha – Documental
- Director José Luis López-Linares
- Guión Jean-Claude Carrière, Cristina Otero Roth
- Fotografía José Luis López-Linares, Andrés Recio Illán
- Montaje Cristina Otero Roth
- Producción José Luis López-Linares, Antonio Saura, Stéphane Sorlat, Luís Galvão Teles, Danielle Ayroles, Jean-Pierre Gardelli
- Productora Lopez-Li Films, Zampa Ausiovisual, Mondex et Cie, Fado Films
- Duración 90min.
- Año de producción 2022
- País España, Francia y Portugal