Isadora Duncan es considerada por muchos la madre de la danza moderna. Bailarina, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y creadora de una de las primeras técnicas de la danza moderna. Duncan dejó un gran legado en el mundo de la danza.
Hoy en día su visión acerca de la danza como expresión de la condición humana sigue vigente en las diferentes vertientes de la danza contemporánea.
A principios del siglo XX, Duncan desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los criterios del ballet clásico. Empezó a bailar descalza vestida en túnicas estilo griego. Bailaba libre de las estructuras del ballet clásico y se inspiró en el arte clásico griego, danzas tradicionales, bailes sociales y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.
La gran contribución de Isadora a la danza no se limita a su técnica de baile y coreografías. Duncan dedicó su vida a hacer visible la danza como un arte legítimo. Hizo numerosas conferencias acerca de la danza y escribió The Art of Dance (El arte de la Danza), un libro que se ha convertido en un requisito de lectura para los que estudian danza.
Isadora Duncan en la actualidad
Técnica Duncan
Les Isadorables (el apodo se debe al poeta francés Fernand Divoire, quien las denominó así en 1909), seis discípulas de Isadora Duncan, fueron clave en preservar el legado de Duncan. Estas discípulas eran las estudiantes más destacadas de la escuela que Duncan fundó en Alemania. Durante mucho tiempo, les Isadorables trabajaron con Duncan haciendo presentaciones en Europa y Estados Unidos. Todas ellas adoptaron el apellido de Duncan.
Hoy en día las principales instituciones que se dedican a preservar el legado de Duncan son dirigidas por discípulas de algunas de les Isadorables.
Isadora Duncan International Institute
Localizado en la ciudad de Nueva York, el Isadora Duncan International Institute se dedica a preservar el legado de Isadora Duncan mediante presentaciones, clases y certificaciones en la técnica de Duncan. Este instituto fue fundado en 1977 por una de las Isadorables, Maria-Therese Duncan. Hoy en día es dirigido por su discípula, Jeanne Bresciani.
The Isadora Duncan Dance Foundation
Fundada en 1978 por Lori Belilove, The Isadora Duncan Dance Foundation se dedica a preservar y presentar las obras de Duncan, y a ofrecer clases de la Técnica Duncan. Su compañía de baile, The Isadora Duncan Dance Company, es la principal compañía dedicada a presentar las obras de Duncan. Lori Belilove, quien es conocida como la mejor intérprete de las obras de Duncan, estudió con dos de las Isadorables: Anna Duncan e Irma Duncan.
La Danza Libre
Carolina de Pedro
Instagram: ladanzalibre.es
Facebook: ladanzalibre.carolinadepedro