El trabajo de «elevación» es básico. Y es que la colocación es un elemento fundamental y primordial que forma parte de la técnica del ballet. Existe una colocación o postura determinada que permite al bailarín la correcta ejecución de todos los ejercicios y movimientos.
Esta técnica se inicia como todo, en la barra; procurando en cada ejercicio elevar constantemente el apoyo de la pierna soporte, sintiendo el «alargamiento» muscular y la falta de peso en la misma. La colocación implica diversos elementos que participan en ella para lograr la postura correcta. Entre ellos encontramos la alineación, el alargamiento o suspensión y la distribución del peso.
Se refiere a una especie de simetría que debe generarse en cada una de las zonas articulares y óseas que va desde el tope de la cabeza hasta los pies. En primer lugar imaginemos una línea vertical que pasa desde el centro del cráneo, cruza la columna en sus diferentes niveles: cervical, dorsal, lumbar y región sacra hasta el coxis; dos líneas más, en sentido vertical, que unen los hombros a la cadera o crestas iliacas respectivamente en cada lado.
Es muy importante no olvidar el constante «en dehors«, que se inicia desde el correcto apoyo del pie que se encuentra en el suelo, que irá colocando progresivamente la pierna hasta la cadera. Ess mas, podemos imaginar este alargamiento como un crecimiento o elevación de los huesos y músculos, generada desde los talones hasta el tope de la cabeza. Esta elevación implica la activación de todo el sistema muscular, lo que permite crear espacios entre las vértebras de la columna, alargar las articulaciones de las piernas y brazos y de esta manera en conjunto enviar o proyectar la energía hacia todos los sentidos en el espacio: hacia la tierra, hacia los lados y hacia el cielo
La respiración, tema de gran importancia, deberá realizarse en consonancia con la iniciación, apogeo y fin de cada movimiento al mismo tiempo que la música invita a realizar cada movimiento de manera conjunta e inseparable.
Cada colocación en 1era. posición de pies, cada battement jeté, cada port de bras es una invitación hacia la elevación. En cada demi plié respira y, en cada elevación de piernas, por baja que sea la altura, sosténla, cada vez, un minuto más. Debes elevarte y bailar!