Carmen de Roland Petit

Carmen, creado por Prósper Mérimée en 1845 fue estrenado por Roland Petit en febrero de 1949 con el Les Ballets de Paris en el Prince’s Theatre de Londres, usando para ello arreglos musicales de la misma obra. Su coreografía tenía un estilo muy homogéneo, en el que se unía el realismo y el clasicismo, con mucho humor y con grandes dosis de erotismo.

Los intérpretes principales fueron Zizi Jeanmaire en el papel de Carmen y el mismo Roland Petit en el papel de Don José. En esa época fue considerada una obra muy moderna, se puede decir de vanguardia.

Roland Petit condensó la ópera de Bizet en un ballet que consta de cinco escenas.

1ª Escena – «La place» – se desarrolla en la plaza de un pueblo de andalucía, donde un grupo de muchachos espera la salida de las cigarreras. También están presentes en la escena dos bandidos y su bella acompañante, que circulan por la plaza para tratar de robar a los paseantes incautos. Las cigarreras bajan la escalera y bailan con los muchachos. Carmen y Don José aparecen en escena: ambos se encuentran por primera vez. El protagonista se enamora locamente de Carmen, que permite que los bandidos le roben su dinero. Don José la busca, pero ella huye.

2ª Escena – «La Taverne Lilas Pastia» – El humillado Don José sigue a Carmen hasta la taberna. En la escena todos bailan, primero con las sillas y luego por parejas. Don José irrumpe en la taberna e inicia un solo, al compás de la famosísima habanera. Seguidamente aparece Carmen, con un abanico y recubierta de paillettes, que baila bajo la mirada subyugada de todos los presentes. Ambos protagonistas bailan juntos. Al final, él se la lleva consigo mientras el resto de los asistentes prosiguen su alegre danza. La pareja aparece de nuevo en escena, interpretando un pequeño baile con aires de flamenco. Después, Don José se lleva nuevamente a Carmen.

3ª Escena – «La Chambre» – tiene lugar en el dormitorio de Carmen, donde se desarrolla la escena de amor. Primero, Carmen baila una insinuante danza. Luego se inicia el pas de deux con un romántico, sensual y apasionado adagio. Finalmente entran los bandidos. Carmen quiere irse con ellos, y convence a José de que los siga.

4ª Escena – «La Grange» – La noche ha caído, los bandidos quieren que Don José mate a un hombre que se acerca para robarle. Él duda, pero Carmen le convence de ello. Todos se esconden y José se queda solo, con un gran cuchillo y bailando como si estuviera agonizando. Su pasión por Carmen le lleva hasta el asesinato. Los bandidos le roban al muerto y huyen. Carmen decide irse con ellos, abandonando a José, que enloquece de desesperación.

5ª Escena – «La Corrida» – Tiene lugar en el exterior de una plaza de toros. La corrida está a punto de comenzar, hombres y mujeres van vestidos para asistir a la fiesta. Aparece el torero, al verle Carmen se enamora de él. Cuando aparece Don José, todos entran en la plaza, menos los dos protagonistas. Entonces inician una danza violenta, donde se ponen de relieve los celos y el rencor. Ella le rechaza. Don José saca el cuchillo, pero ella no huye, lo desprecia. Finalmente corre hacia él, que le clava el cuchillo. Carmen muere.

«Carmen, esa todavía obra maestra de Roland Petit, no necesita mucha presentación. Decía Petit que “todo el mundo (después de “Carmen”) enseguida copió: el hombre sobre la mujer, las sillas…” Sí, esas posiciones de Carmen encima de Don José, que se encuentra en el piso, como si formase una letra “l”, cuántas veces después no se han visto, hasta el día de hoy. Lo más innovador fue, sin embargo, el “juego” con todos esos pasos en-dedans, cuando entonces todo se hacía en-dehors. Ello proviene de la “barre à terre” de Boris Kniaseff: tanto Petit como Zizi Jeanmaire seguían sus curso.

Si no, es la escritura para el rol de Carmen la que se impone. Es un papel complejo técnicamente, con todo ese trabajo de piernas; la bailarina casi no tiene respiro. Desde este punto de vista estrictamente técnico. Pero Carmen tiene que ser Carmen.» por Isis Wirth © Danza Ballet 2013.

Roland Petit «Carmen» Isabelle Guerin © Opera national de Paris.
Roland Petit «Carmen» Isabelle Guerin © Opera national de Paris.
Roland Petit «Carmen» Isabelle Guerin © Opera national de Paris.
Visited 172 times, 6 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies