El ballet es la perfección hecha arte. Pero no todo es tan bonito como parece, llegar a lo más alto en esta disciplina implica sacrificio. La técnica, palabra tan apreciada y codiciada en el mundo de la danza, no es ni más ni menos que aprender a controlar nuestro cuerpo, movimientos y los momentos de no-movimiento, que también son parte de la danza.
Técnica no es hacer muchos giros, levantar muy alto las piernas o poder lograr movimientos de alta complejidad de coordinación.
¿Qué exige el ballet para que sea una disciplina tan estricta?
El ballet exige tener unos cánones físicos muy específicos y, a parte de esto, es necesario desempeñar ejercicios de interpretación muy minuciosos. Busca constantemente la perfección y, como la excelencia no existe, tenemos que acercarnos en la medida de lo posible a eso.
Técnica es poder decidir y controlar cuándo y cómo queremos hacernos dueños del movimiento, porque de esa manera podemos controlar nuestro cuerpo para que sea una herramienta de expresión y no tener que ceder la importancia de la expresión artística en pos de que un paso o conjunto de movimientos nos salgan o no.
La danza no es un deporte ni un concurso de habilidades. Es un arte.
Bailar es el arte del movimiento, y así como un poeta el bailarín debe tener un excelente manejo de su técnica para realizar su arte porque los movimientos son sus palabras.
Body Ballet® Carolina de Pedro
La correcta danza clásica para adultos
– Barcelona, desde 2003 –