La Compañía Nacional de Danza (CND) de México danza el arte de Leonora Carrington

Con su nueva obra, “L.E.O. El espacio onírico”, la coreógrafa y bailarina Irina Marcano invita al público a “perder un poco el sentido de la realidad” y a sumergirse en un mundo surrealista mediante la imaginación. Inspirada en la pintura de Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917 – Ciudad de México, 2011). La obra se estrenó como parte de la temporada 2023 de la Compañía Nacional de Danza (CND) en el Palacio de Bellas Artes de México.

Leonora Carrington es influencia para todas las artes, no sólo para la pintura, disciplina en la que se desenvolvió principalmente. El concepto se titula Concierto para violín: L.E.O. El espacio onírico, y pretende mostrar al público cómo es que las artes pueden ir de la mano sin soltarse ni hacer espacio entre ellas.

Así, Leonora Carrington está presente en la pieza musical y dancística desde el vestuario hasta la coreografía en sí. Se trata de introducir a los espectadores los seres fantásticos y los escenarios oníricos de la pintora, pero en diferente forma, una más móvil, pero igual de interesante.

LEO: El espacio onírico se divide en tres movimientos que Marcano concibió “como un cuadro, una pintura que cobra vida a través de El quiromante, su figura principal, que, a su vez, tiene otro personaje, su sombra, y otras figuras que también se ven en escena”.

L.E.O. El espacio onírico de Leonora Carrington

«Siempre he admirado la obra y la vida de Leonora, sobre todo por esta particularidad de haber emigrado, generar obra y adoptar a México como país propio. El tema del surrealismo siempre lo he tenido en la mente; crear una pieza con esos elementos ha sido un reto. El proceso creativo fue complejo por las características que tiene el surrealismo y lo que implica llevarlo al espacio escénico.” – Irina Marcano

Los bailarines parecen los propios personajes, es como si cobraran vida y salieran a moverse frente a decenas de espectadores en un espacio como lo es el Palacio de Bellas Artes. La diseñadora de vestuario tomó algunas de las pinturas y esculturas de Leonora Carrington para transportarlas a cada indumentaria y así darle forma total. Vemos máscaras que, si se colocan con un fondo negro o blanco, bien parecen las obras en sí. Las figuras que se forman cuando los bailarines estiran sus extremidades personifican las esculturas que la artista realizó.

Irina Marcano comentó que existe referencia a los cuadros de Leonora Carrington y en ciertas escenas aparecen personajes de sus obras. “Hay figuras que son más fáciles de reconocer que otras porque me gusta jugar al momento de crear las imágenes visuales y del vestuario; aunque no tiene una narrativa específica, me centré en dar una interpretación a los cuadros y esculturas. Tenemos El quiromante, que es un personaje muy sensorial con un sexto sentido, y que al final transforma tu realidad en escena”.

¿Quién fue Leonora Carrington?

Originaria de Inglaterra, Leonora Carrington fue una de las pintoras más famosas de la corriente surrealista. Influenciada por el arte de Max Ernst, Carrington se casó con Renato Leduc, con quien viajó a Nueva York y posteriormente a México para huir de la Segunda Guerra Mundial.

Se naturalizó como mexicana en 1943 y conoció a Edward James, quien se convirtió en su mayor mecenas, y poco después se consolidó como una de las mayores exponentes del surrealismo. Entre sus obras más famosas están The Giantess, Green Tea y El mundo mágico de los mayas.

La temática de Leonora Carrington se basaba en su simbolismo intensamente personal y una visión feminista, la cual plasmaba a través del lenguaje visual sobre el folclore y la magia.

Carrington pintaba óleo al temple, la cual requería yema de huevo y aceite para dar cuerpo a los pigmentos, haciendo que sus efigies de animales antropomorfos, inspirados en las cartas del tarot y la mitología celta, adquirieran apariencia cristalina y etérea.

Aunque la paleta de colores estaba cargada hacia los ocres, Carrington no se limitaba al uso de tonalidades más brillantes y, en cuanto a personajes, solía pintar animales o mujeres con rasgos de estos, representándose a sí misma como un caballo blanco que simbolizaba la libertad.

Al ser una obra autobiográfica, Carrington representaba en sus cuadros la rebeldía que la caracterizaba con una actitud masculina y retadora, sin dejar a un lado la influencia del concepto estético mexicano en sus pinturas.

Leonora Carrington (1917-2011)
L.E.O. El espacio onírico de Leonora Carrington y Compañía Nacional de Danza de México.
Visited 101 times, 1 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies