Manon de Massenet se estrena el 20 de abril en la Sala Gran del Liceu

El director de escena Olivier Py dirige una aclamada producción ambientada en la Francia de la belle époque, caracterizada por una atmósfera libertina y sensual y en la que destaca los aspectos más eróticos de la ópera de Massenet.

Manon de Massenet se estrena el 20 de abril en la Sala Gran del Liceu y estará en cartelera hasta el 3 de mayo de 2023, con un total de once funciones. El día 30 de abril podrá verse por la plataforma digital del Liceu el directo de la función de Manon, el cuarto título del abono digital Liceu+LIVE.

Las sopranos Nadine Sierra y Amina Edris encarnarán a la protagonista, una chica con sueños de vida lujosa que acabará derrotada por su ambición y el deseo de libertad. El caballero Des Grieux lo interpretará Michael Fabiano en el primer reparto y Pene pati en el segundo. El maestro francés Marc Minkowski dirigirá las once funciones programadas, una batuta de prestigio para una partitura exigente que interpretará la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu.

Manon
Opéra-Comique en cinco actos
Libreto de Henri Meilhac y Philippe Gille
Estreno absoluto: 19/1/1884 en la Opéra-Comique de París
Estreno en Barcelona: 29/12/1894, en el Gran Teatre del Liceu
Última representación en el Liceu: 9/7/2007
Total de representaciones en el Liceu: 145
Duración aproximada 2h 40m

Manon tiene el apoyo de Bankinter

Manon de Massenet © Carolie Parodi


Barcelona, 3 de abril de 2023

El Gran Teatre del Liceu acoge la aclamada producción de Oliver Py de Manon de Massenet con Nadine Sierra y Michael Fabiano interpretando el primer reparto de Manon y el Caballero Des Grieux respectivamente y con Marc Minkowski dirigiendo la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Lo estrenará al 20 de abril y estará en cartelera hasta el 3 de mayo.

La producción de Olivier Py sitúa la acción de Manon en el bullicioso barrio rojo donde se muestra sin ningún filtro toda la dimensión lujuriosa, por lo que presenta a muchos personajes con su verdadera cara. Guillot de Morfontaine, por ejemplo, es un depredador sexual, mientras que Monsieur de Brétigny no deja de ser un proxeneta de moral inexistente protegido por su dinero, al tiempo que las actrices, Pousette, Javotte y Rosette, son desde su primera aparición tres prostitutas de la calle. La reflexión de Py es evidente: ¿por qué esconder con retórica inútil lo evidente a simple vista? Por tanto, cuando hay lujo y alegría, el escenario se ilumina con neones de colores y la acción discurre a una velocidad imparable: Py nos transporta así a las casas de citas, los casinos. Ahora bien, el giro narrativo de la obra, el contraste, el paso abrupto de la alegría a la derrota, es el que recorre Py con una producción tan sexy como siniestra.

Manon es una ópera fundamentalmente lírica. Por eso requiere intérpretes con experiencia y agilidad, que aún tengan la frescura de la juventud, a la vez que el oficio para esquivar las enormes dificultades que planteó Massenet. En este aspecto, el papel de Manon es especialmente delicado, puesto que debe cubrir todo el registro que va de la felicidad exultante al patetismo del momento previo a su muerte. En las funciones previstas tendremos dos Manon excepcionales, las sopranos Nadine Sierra y Amina Edris.

El papel de Des Grieux lo cantarán Michael Fabiano y Pene Pati, dos tenores con una trayectoria asentada y acostumbrados a cantar este tipo de papeles que requieren entrega y momentos de fuerza. Los papeles de registro grave los cantarán los barítonos Alexandre Duhamel y Jarrett Ott, en el rol de Lescaut –el primo de Manon, mientras que el conde Des Grieux, el padre del joven caballero protagonista, se lo repartirán los también barítonos Laurent Naouri y Jean- Vincent Blot. Los papeles secundarios, pero no por ello menos importantes, de Guillot de Morfontaine y Monsieur de Brétigny recaerán a Albert Casals y Tomeu Bibiloni en todas las funciones, mientras que las actrices Pousette, Javotte y Rosette serán para Inés Ballesteros, Anna Tobella y Anaïs Masllorens.

La dirección musical correrá a cargo del maestro francés Marc Minkowski, cada vez más estrechamente vinculado al Gran Teatre del Liceu y que en esta ocasión saldrá de su registro, mucho más conocido, como especialista en música de los siglos XVII y XVIII. Esto no debe sorprender: Manon es una ópera del último período romántico, pero muchos de sus pasajes líricos están escritos en busca de ese brillo y elevación espectacular que suelen encontrarse, sobre todo, en las grandes arias barroca. Un equipo, en definitiva, formado al más alto nivel para sacar todo el lustre a una de las grandes joyas de la ópera de la belle époque. Fuente Teatro Liceu.

Manon de Massenet © Carolie Parodi
Visited 8 times, 1 visit(s) today

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies