Bailarina, coreógrafa, maestra de danza y directora estadounidense, nacida en Pittsburg (Pennsylvania) el 11 de mayo de 1894 y muerta en Nueva York el 1 de abril de 1991, considerada la pionera de la danza contemporánea, además de creadora de la técnica que lleva su nombre.
Vida
Hija de un médico, en 1908 su familia se mudó a Santa Barbara (California). Decidió ser bailarina en 1911, tras asistir a a su primer espectáculo de danza, una representación de Ruth Saint-Denis en el Mason Opera House. En 1913, Graham ingresó en la Cumnoch School de Los Angeles para estudiar Arte Dramático, desde donde pasó en 1916 -recién graduada- a la recién creada escuela Denishawn, donde permaneció hasta 1920 bajo la dirección de su admirada Ruth St. Denis. Alí comenzó impartiendo sus primeras clases de danza moderna, conoció al compositor Louis Horst, que sería uno de sus principales colaboradores durante toda su carrera, y tuvo ocasión de debutar con la compañía de la escuela, cuyo director, Ted Shawn, le proporcionó su primer papel principal en el ballet azteca Xochitl (1921).
En 1923 dejó la escuela y, junto a Horst, marchó a Nueva York como bailarina del Greenwich Village Follies. Tres años más tarde comenzó a realizar sus primeros trabajos experimentales independientes en la Eastman School of Music de Rochester, alejados ya de las ideas tradicionales de la Denishawn, aunque todavía muy influenciados por el carácter orientalista y «romántico» de la anterior. Se presentó en Nueva York el 18 de abril de 1926 en el 48th Street Theatre, con un grupo de bailarines en el que se incluían Betty McDonald, Evelyn Subier y Thelma Braerce. Debutaron con dieciocho piezas cortas con música de Debussy, Scribiabine, Satie, Ravel y dos composiciones de Horst, Three Gopi Maidens y Danse Languide. El éxito fue clamororo, al punto de que en noviembre de ese mismo año estrenó Tres poemas del Este, también con música de Louis Horst.
En 1931 la Denishawn se disolvió formalmente, lo cual no le impidió a Graham continuar creando sus propias coreografías. Ella quería hacer de la danza una forma de arte, aunque fuera de manera abstracta y simbólica, y además quería que fuera accesible para todo el mundo. La mayor parte de las coreografías de esta década de los treinta fueron solos creados para ella misma, en los que se reflejaba su interés en la lucha contra las injusticias sociales. Desde esta perspectiva creó Revuelta (Honegger, 1927), Inmigrant (Slavenski, 1928), Cuatro insinceridades (Prokofiev, 1929) y Lamentation (Kodaly, 1930), aunque sin olvidar sus preocupaciones por las tradiciones indias y mexicanas y el primitivismo nacional americano, visible en las composiciones Primitive Misterys (Horst, 1931), Frenetic Rhythms (1933) American Provincials (Horst, 1934) y Frontier (Horst, 1935). Esta última coreografía, un solo de únicamente siete minutos, constituyó su segunda exploración directa en el espacio americano mediante la evocación de una pionera del siglo XIX. Si se compara con Lamentation, mucho más introspectiva y minimalista, Frontier significa el principio de la integración de Graham en una suerte de danza mucho más dramatizada, ya que por vez primera utilizó un decorado -diseñado a tal efecto por el escultor Isamu Noguchi- y un vestuario específico -el típico traje de casa de la campesina americana.
En 1930, bailó el papel de la Elegida en La Consagración de la Primavera, de Léonide Massine, estrenado en la Academia de Música de Filadelfia. Durante este tiempo, debido a la crisis económica, ella misma confeccionaba los trajes de su compañía. En 1935 contribuyó a fundar la escuela de baile del Bennington College, donde dedicó gran parte de su tiempo a enseñar.
Los siguientes trabajos de Graham variaron su rumbo; además de un claro mensaje social, tenían ya cierto contenido político. En 1936 se negó a participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Berlín, porque se encontraba incapaz de bailar en la Alemania nazi, un régimen que había perseguido a muchos artistas y compañeros suyos por ser judíos. Su compromiso político alcanzó también la causa antifranquista en la Guerra Civil española, a la que prestó su apoyo hasta el fin de la contienda, en 1939. Sus ballets de esta época se fueron cargando de realismo social y de contenido político, claro exponente de lo cual fueron Inmediate tragedy y Deep Song (Cowell, 1937), la última dedicada al sufrimiento de la mujer durante la guerra española.
Su fama era ya tal que, en 1937, fue invitada por el presidente Roosevelt a bailar en la Casa Blanca, ocasión para la que creó American document, una historia condensada de los Estados Unidos que era introducida por una especie de juglar u orador, que recitaba pasajes de la historia de América tales como la declaración de Independencia. Se trataba de una suite compuesta por seis episodios -«Entrance», «Declaration», «Occupation», «The Puritan», «Emantipation y «Hold your own»-, en la que Graham integraba el vestuario, la música y el baile, en la intención de crear un espacio notoriamente teatral.
En 1938 constituyó su propia compañía, la Martha Graham Dance Company, formada por bailarines procedentes de su escuela de Nueva York y educados en su técnica que, posteriormente, se encargaron de transmitir sus enseñanzas por el mundo entero. Un año después, se incorporaron a esta compañía Merce Cunningham y Erick Hawkins, que fue el primer bailarín masculino de su compañía y su pareja durante muchos años; tras nueve años de bailar juntos y de convivir, finalmente se casaron en 1948, matrimonio del cual, como ella misma confiesa en su autobiografía, se arrepintió siempre.
Durante la década de los cuarenta continuó experimentando con varias formas de danza, desde la tenebrosa oscuridad de Deaths and Entrances (Johson, 1943) a la suave sátira de Punch and Judy (McBride, 1941). De esta época son Night Journey (Schuman, 1947) y Appalachian Spring (Copland, 1944), dos ballets que luego fueron llevados al cine y que, especialmente el último, se convirtió en un clásico de la danza, lo cual resulta peculiar porque no fue nada bien recibido en su época. Contaba la historia de una joven pareja que vivía en una pequeña comunidad de la frontera americana a principios del siglo XIX, a la cabeza de la cual estaba un anciano que había sido uno de los primeros pioneros. La historia se focalizaba en los sentimientos de los personajes principales, sus creencias, religión, miedos y esperanzas en la nueva tierra.
En 1954 la compañía Graham estuvo de gira, por primera vez, en París, donde dejaron a la audiencia boquiabierta. En 1959 creó el ballet Episodes, junto con Balanchine, que interpretaron su compañía y el New York City Ballet.
Su última aparición en un escenario tuvo lugar el 20 de abril de 1969, en Cortege of Eagles. Tenía entonces setenta y seis años y tenía por fin que enfrentarse a la decadencia física de la vejez. Dejó entonces de bailar, lo cual supuso la muerte para ella. Su carácter se agrió a medida que envejecía. Se cuenta que solía telefonear a Bertram Ross, uno de sus bailarines, en mitad de la noche y le susurraba al teléfono: «muere mientras eres joven y todavía bello», y luego colgaba.
Todavía creó Lucifer (El-Dabh, 1975) estrenado por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev, y La letra escarlata (Johnson, 1975). En 1984 su compañía fue invitada por Nureyev a la Ópera de París, momento en cual le fue concedida la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuando murió, el 1 de abril de 1991, estaba trabajando en el ballet The eyes of de Goddess, que le había sido encargado por la Sociedad Estatal V Centenario del Descubrimiento de América, y que habría de estrenarse al año siguiente, para los Juegos Olímpicos de Barcelona. Fue puesto en escena, a título póstumo, el 8 de octubre de 1991, en el City Center de Nueva York, con música de Carles Suriñach.
Martha Graham también incursionó en el cien; además de los antes mencionados Appalachian Spring y Night Journey, hizo A Dancer’s World (1957), su película más destacada, en la que reflexiona acerca de la técnica creada por ella.También escribió su autobiografía, titulada The Notebooks of Martha Graham (Nueva York, 1973), que fue editada por Jacqueline Onassis.
Entre las muchas condecoraciones y premios que se le concedieron cabe señalar los siguientes: Premio Dance Magazine (1956), Premio Capezio (1960), Laurel de la Alianza de Compositores (1964), Premio Aspen (1965), Doctorado Honoris causa de Artes por la Universidad de Harvard (1966), Premio del Mérito (1970), Medalla de la Libertad otorgada por el Presidente Ford (1976), Medalla de Honor del Centro Kennedy (1979), Premio Samuel H. Scripps del American Dance Festival (1981), Premio a la Excelencia Artística Algur J. Meadows de la Universidad Metodista del Sur en Dallas (1982), Premio M. Carey Thomas otorgado por el Bryn Mawr College (1983) y el título de la Legión de Honor de Francia (1984). En 1990, fue seleccionada por la revista americana Life como una de las cien personalidades destacadas del siglo XX en los Estados Unidos.
Ballets
Entre los más de ciento ochenta 180 ballets que Graham creó para su compañía, cabe destacar: American Document (Green, 1938), Cada alma es un circo (Nordoff, 1939), El Penitente (Horst, 1940), Carta al mundo (Johnson, 1940), Punch and the Judy (McBride, 1941), Deaths and Entrances (Johnson, 1943), Salem Shore (Nordoff, 1943), Herodiada (Hindemith, 1944), Appalachian Spring (Copland, 1944), Dark Meadow (Chávez, 1946), Cave of the Heart (Barber, 1946), Errand into the Maze (Menotti, 1947), Night Journey (Schuman, 1947), Diversion of Angels (Dello Joio, 1948), Judith (Schuman, 1950), Eye of Anguish (Persichetti, 1950), The Triumph of St. Joan (Dello Joio, 1951), Canticle for Innocent Comedians (Ribbink, 1952), Voyage (Schuman, 1953), Ardent Song (Hovhaness, 1954), Seraphic Dialogue (Dello Joio, 1955), Clytemnestra (El-Dabh, 1958), Embattled Garden (Suriñach, 1958), Episodes: Part I (Webern, 1959), Acrobats of God (Suriñach, 1960), Alcestis (Fine, 1960), Visionary Recital (Starer, 1961), Phaedra (Starer, 1962), A Look at Lightning (El-Dabh, 1962), Secular Games (Starer, 1962), Legend of Judith (Seter, 1962), Circe (Hovhaness, 1963), The Witch of Endor (Schuman, 1965), Part Real-Part Dream (Seter, 1965), Cortege of Eagles (Lester, 1967), Dancing Ground (Rorem, 1967), A Time of Snow (Dello Joio, 1968), The Plain of Prayer (Lester, 1968), The Lady of the House of Sleep (Starer, 1968), The Archaic Hours (Lester, 1969), Mendicants of Evening (Walker, 1973), Myth of a Voyage (Hovhaness, 1973), Chronique (Suriñach, 1974), Holy Jungle (Starer, 1974), Lucifer (El-Dabh, 1975), Adorations (varios, 1975), Point of Crossing (Seter, 1975), La letra escarlata (Johnson, 1975), The Owl and the Pussicat (1978), Frescoes (Barber, 1978), Acts of Light (Nielsen, 1981), La Consagración de la Primavera (Stravinsky, 1984), Temptations of the Moon (1986) y Tangled Night (Egge, 1986). Fuente mcnbiografias.com
Bibliografía
- MACDONAGH, Don. The rise and fall and rise of modern dance (New York: 1970).
- THOMAS, Helen. Dance, modernity and culture. Explorations in the sociology of dance (New York: 1995).
©2013 Body Ballet®