En 1960, Gene Kelly fue invitado a crear una obra para el Ballet de la Ópera de París. Este fue el primer encargo de una obra original de un estadounidense en la renombrada institución artística de Francia. Su alegre Pas de Dieux, protagonizado por una de las mejores bailarinas de época, Claude Bessy, fue un éxito!
Tras su éxito, Kelly recibió el prestigioso título de Chevalier de la Légion d’Honneur del gobierno francés. Así y todo, el ballet rara vez se ha representado en Francia. Esta, sin duda, es la razón por la que la mayoría de las audiencias modernas no saben que Gene Kelly creó un ballet para la Ópera Garnier.
La coreografía pionera de Kelly y su estilo influyeron en una generación de directores y bailarines en Hollywood, Broadway y más allá. El resultado es una pieza enérgica y divertida, una maravillosa fusión de jazz y ballet clásico y un gran tributo al ballet por parte de Gene Kelly.
Pas de Dieux cuenta, de la manera más lúdica posible (George Gershwin contribuye en gran medida a ello con su Piano Concerto in F Major), la historia de Afrodita, Eros y Zeus que emprenden un viaje al mundo de los humanos. Una vez en la tierra, conocen los placeres de los baños de mar soleados y la locura de París por la noche. Al enviarlos de vuelta al Olimpo, Gene Kelly revela que bailar es un regalo de los dioses.
La producción original de la Ópera de París contó con Attilio Labis como Zeus y la primera bailarina Claude Bessy como Afrodita.
Gene Kelly – y todo el elenco de bailarines – recibieron 23 llamadas de telón en su primera noche.
Ballet: Pas de dieux – Gene Kelly
- Musique de George Gershwin Concerto en fa
- Création le 6 juillet 1960 à l’Opéra national de Paris
- Entrée au répertoire le 6 juillet 1960
- Ballet en trois mouvements
- Spectacles à l’Opéra de Paris : 1960 nouvelle production