En el mundo de la danza y la salud, la pelvis y la columna neutra se consideran como las posiciónes más seguras para la espalda baja, dando un trono, sostenido y estable, desde el cual podrán tener lugar los movimientos eficientes y seguros.
La posición «pelvis neutra», muchas veces sólo es posible después de varias clases actuando en el entrenamiento de los músculos estabilizadores de la pelvis.
Una de las observaciones que se han hecho es que cuando a una persona con anteversión de la pelvis se le da apoyo con explicaciones de anatomía y activides específicas fuera de clase para concientizar, mejora la colocación de la pelvis.
La expresión «pelvis neutra», define el punto en que la columna descansa sin perder sus curvas naturales, posición en la que las crestas ilíacas y el pubis están dentro del mismo plano. Cuando encuentres la posición neutra óptima, asegúrate de que también estés anclado al suelo por la porción media de la espalda. Esta posición se consigue desde la musculatura abdominal profunda.
Tenemos que ser muy meticulosos y cuidadosos a la hora de hacer correcciones, pues muchas veces la técnica académcia requiere de ciertos parámetros y colocación específicos para poder llevarse a cabo. Muchas veces es difícil dar atención personalizada, pero por eso es importante que el maestro antes de dar su clase conozca las necesidades así como las capacidades y estructura de sus alumnos para así ayudarlo a potencializar sus logros.
Durante los ejercicios de Barre á terre, en el suelo y específicamente en posición boca arriba, se pide «pegar la espalda en el piso». Para las personas que tienen una ateversión natural de la pelvis o curvatura lumbar pronunciada, al pegar totalmente la espalda en el piso lo que estarán logrando es una retroversión de la cadera que no es la postura adecuada o sea la neutra; a primera vista se verá correcto porque tiene la espalda pegada al piso, cuando en realidad se tendrían que analizar los factores que provocan un buen entendimiento de la técnica. Pero en realidad, esta mal.
Al hacer las indicaciones, así como la revisión de la correcta ejecución de los ejercicios desde el inicio, es fundamental hacer las indicaciones y correcciones personalizadas con un previo análisis de la postura natural de cada alumno.
La buena colocación en la danza clásica es con la pelvis en posición neutra, como ya se mencionó, de ésta dependerá la eficiencia en los movimientos e incluso puede ser una manera de prevención de algunas lesiones. Fuente Internet.