Pierre Cardin: el aventurero del prêt-à-porter

Pierre Cardin: el aventurero del prêt-à-porter y las licencias.

El diseñador y empresario franco italiano que con su gran creatividad e increíble visión de negocios llevó la industria de la moda al siguiente nivel comercial con la implementación de sistemas que satisfacían las demandas de las mujeres que deseaban vestir las últimas tendencias y tener una amplia gama de artículos de diseñador a precios razonables.

Por Santiago Villaseñor para ELLE México.

Pietro Cardin nació en 1922 en Venecia, Italia, pero su familia se mudó a la ciudad de Saint-Étienne, Francia cuando el apenas tenía dos años, por lo que creció como ciudadano francés y cambió su nombre a Pierre Cardin.

En 1945 se trasladó a París donde estudió arquitectura por un corto periodo para después incursionar en la industria de la moda trabajando en las casas de moda más importantes de la época como Jeanne Paquin y Elsa Schiaparelli. Ese mismo año también conoce al poeta Jean Cocteau y al artista Christian Bérard que lo contratan para diseñar el vestuario de la película “La Bella y la Bestia”.

Un año más tarde, Christian Dior, quien acababa de triunfar en la escena de la moda, abre su atelier y contrata a Pierre Cardin como sastre en jefe, siendo el encargado de confeccionar el icónico New Look.

En 1950, Pierre Cardin abre con reconocimiento de Dior un atelier con 20 personas en el número 10 de la Rue Richepanse de París, confeccionando al inicio vestuarios teatrales. Tres años más tarde debuta en la Alta Costura con su ‘vestido burbuja’ cuyo éxito lo lleva a abrir su primera boutique y convertirse en miembro de la Camara Sindical de la Alta Costura de París. La estética avant-garde de Pierre Cardin se ve marcada por sus diseños geométricos y futuristas denominados ‘Space Age Look’ con túnicas, goggles, cascos y figuras tridimensionales.

En 1957 viaja a Japón y funge durante un mes como profesor honorario en el Bunka Fashion College donde impartió clases sobre su famosa técnica de corte tridimensional, siendo el primer diseñador en introducir la Alta Costura en este país.

El año de 1959 fue decisivo para Pierre Cardin y el futuro de la moda. Cardin lanza su primera colección de prêt-à-porter para la tienda departamental de lujo Printemps. Que un couturier de su talla tuviera una línea de productos ‘listos para usarse’ era un concepto innovador pero a la vez escandaloso para la época, lo que causó que fuera vetado por un periodo de la Camara Sindical de la Alta Costura de París.

Un año después lanza también su colección masculina de prêt-à-porter titulada “Cylindre” y trabaja los tres años siguientes en desarrollar Alta Costura accesible, precediendo el concepto actual de Demi Couture. En 1966 lanza su línea infantil y dos años más tarde se populariza su vestido ‘Cardine’ de relieves piramidales, gracias a la actriz norteamericana Lauren Bacall.

El grave error de Pierre Cardin sucedió en 1968, cuando con el propósito de diversificar su gama de productos, licencia por primera vez su nombre con un proveedor externo para la creación y comercialización de artículos de porcelana.

Este contrato fue el primero de cientos y cientos de licencias que otorgó el diseñador; desde perfumes, corbatas y plumas, hasta comida enlatada y agua. Esto dañó seriamente el nombre Pierre Cardin hasta la actualidad, perdiendo exclusividad y credibilidad, pero generándole enormes ganancias.

En 1970 abre el “Espace Pierre Cardin”, un recinto en París dedicado específicamente a las artes y el fomento cultural; teatro, danza, música, pintura y gastronomía. En 1972 lanza su primera fragancia masculina “Pour Monsieur”, seguida de la creación de dieciséis perfumes más hasta el día de hoy.

Pierre Cardin es un diseñador excepcional que ha sido galardonado con el Dedal de Oro de Cartier, no solo una vez, sino tres; en 1977, 1979 y 1982.

En 1980 se inaugura la primera retrospectiva del diseñador en Nueva York, París y Tokio, celebrando treinta años de carrera artística.

En 1981 adquiere el prestigioso restaurant Maxim’s de París y abre sucursales y hoteles en Nueva York, Londres y Beijing. Ese mismo año lanza su primera fragancia femenina “Choc”, la cual fue seguida por doce perfumes más hasta la actualidad. En 1983 es condecorado por la Legión de Honor de Francia como Caballero de las Artes y las Letras.

Con motivo de sus cuarenta años de carrera presenta una segunda retrospectiva en 1990 en el Museo Nacional de la Estampa en la Ciudad de México y en las ciudades de Londres, Montreal, São Paulo y Kioto. Diez años más tarde, celebra de la misma manera su quincuagésimo aniversario creativo con una retrospectiva en París, Shanghai, Beijing, Los Angeles, Tokio, Florencia, Atenas e Istanbul.

En 2001 adquiere el castillo del Marqués de Sade en la comuna de Lacoste, al sur de Francia. Lo remodela y crea el ‘Festival de Lacoste de Arte Lírico y Teatro’ que tiene lugar en Julio de cada año.

En 2010 celebra sesenta años en la industria de la moda con el libro “Pierre Cardin, 60 años de creación” y presenta una retrospectiva en São Paulo y Tokio. El año siguiente publica el libro de su cadena de restaurantes “Maxim, reflejo de la vida parisina”.

En 2014 cambia su museo de locación al número 5 de la Rue Saint-Merri, París y en 2016 cierra las puertas de “Espace Pierre Cardin”, después de 45 años fomentando la cultura, y lo conmemora con la publicación del libro del mismo nombre.

En 2018 Pierre Cardin celebra setenta años de creación artística con un desfile en Beijing acompañado de presentaciones de ballet contemporáneo con vestuario creado por el diseñador francés.

Mandatory Credit: Photo by Unimedia International/REX/Shutterstock (723044d). Glasses – 1970’s Pierre Cardin Fashion Accessories.
Mandatory Credit: Photo by Karl Schoendorfer/REX/Shutterstock. Pierre Cardin. PIERRE CARDIN EXHIBITION AT THE ACADEMY OF THE PERFORMING ARTS, VIENNA, AUSTRIA – 03 MAY 2005.
Photo by Unimedia International/REX/Shutterstock. Ring watch – c 1970s. Pierre Cardin Fashion Accessories.
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