La abertura de piernas en el ballet requiere de un alto grado de flexibilidad, fuerza y determinación.
Es fundamental practicar una gran variedad de estiramientos eficaces cada día.
Los mejores estiramientos tienen por objeto aumentar la flexibilidad en las caderas, los isquiotibiales y la zona lumbar, los cuales son necesarios para lograr con seguridad y éxito una abertura impecable.
Primero ten en cuenta la seguridad. Si te lesionas un músculo o un ligamento tu progreso se retrasará y tu capacidad para abrirte de piernas se dificultará en el futuro. Toma conciencia de cuál es la capacidad de tu cuerpo y no te excedas de lo que creas que es seguro. Haz un calentamiento antes de estirarte. Un ejercicio que utiliza los músculos de tus piernas con repeticiones rápidas aumenta la irrigación sanguínea, lo cual calienta los músculos y aumenta el nivel de movimiento.
Estírate seguido, pero no muy intensamente. Es fácil forzar tus piernas más de lo que pueden extenderse en forma confortable, pero si te dañas un músculo o un tendón no podrás abrirte de piernas por mucho tiempo. En lugar de eso, estírate cada vez que puedas, pero de manera razonable.
Nunca te abras de piernas si tus músculos están frios y sin la atenta mirada de un experto. Aunque algunas personas son naturalmente flexibles y logran abrirse de piernas fácilmente, otros deben entrenar un poco más.
Al estilo bailarina
Una barra de ballet te permite realizar diversos ejercicios modeladores, así como estiramientos de pie, a la vez que mejoras el equilibrio y la postura. Estando en casa, puedes variar la intensidad del entrenamiento para la parte de abajo del cuerpo agregando pesas en los tobillos. Para la parte superior del cuerpo, puedes agregar un tubo y una banda por encima de tu barra para realizar ejercicios de resistencia.
Para estirar los tendones de la columna y la parte posterior de las rodillas, coloca una pierna en la barra, de modo que esta quede justo detrás de tu tobillo, en la base de la pantorrilla. Ponte frente a la barra y mantente en pronación. Ponte de pie con los hombros rectos, los abdominales sostenidos, y tu pierna de apoyo perfectamente alineada. La altura de la barra debe ser un reto suficiente para tu nivel de flexibilidad. Para aumentar el estiramiento, desliza lentamente el tobillo por la barra alejándolo de tu torso. Mantén esta posición durante varios segundos y desliza la pierna de atrás a la posición de comienzo. Cambia de pierna y lleva a cabo el mismo estiramiento.