Alexander Neef, Director de la Ópera de París, y Aurélie Dupont, Directora de Danza, anuncian la nueva temporada 2021/2022.
El equilibrio entre el patrimonio vivo que es el repertorio y las nuevas creaciones que continúan enriqueciéndo al ballet de la Opera de París.
Precedida por el suntuoso Desfile de 154 bailarines de la Compañía y cientos de alumnos de la Escuela de Danza, una nueva edición de la Gala abrirá la temporada de baile en el Palais Garnier el 24 de septiembre de 2021. Esta noche, incluida la dirección de la orquesta a cargo de Gustavo Dudamel, reunirá tres obras que destacan la doble dimensión de la tradición y la creación en la Opéra national de Paris.
Clouds Inside, primera pieza de la joven bailarina estadounidense de NDT Tess Voelker y Brise-blades de Damien Jalet – creaciones encargadas por Aurélie Dupont como parte de la velada “Create Today” el pasado mes de octubre – se presentará con Études (1948), un ballet de Harald Lander, que como un manifiesto de la técnica clásica, de su pureza, rigor y altos estándares, transpone el trabajo diario de los bailarines.
CREACIONES
La historia de una vida tumultuosa donde el amor resulta ser la más peligrosa de las pasiones, la novela de Stendhal Le Rouge et le Noir lleva a sus héroes a los giros y vueltas de un siglo XIX donde el deseo, la política y la religión son el telón de fondo de ‘un estudio de caracteres eliminados. Al adaptarlo en forma de gran ballet narrativo en tres actos, en suntuosos decorados y vestuario que él también ha imaginado, Pierre Lacotte ofrece, a los 89 años, esta flamante creación interpretada en una antología musical de Jules Massenet (Palais Garnier, 15 de octubre – 4 de noviembre, representaciones de 2021/15.)
Es a la ex bailarina y colaboradora artística de la Compañía de Danza Batsheva, Sharon Eyal, a quien se le propone – con motivo de su estreno para los bailarines del Ballet de Ópera – una reinterpretación de L’Après‑midi d’un faune, obra emblemática de los Ballets Rusos , con música inspirada en la legendaria partitura de Claude Debussy.
Dos grandes clásicos del repertorio completarán este espectáculo de ballet: Rhapsody (1980) de Frederick Ashton con música del compositor ruso Rachmaninoff y The Rite of Spring (1913) de Vaslav Nijinsky en una adaptación y recreación coreográfica de Dominique Brun en la impactante partitura por Stravinsky (Palais Garnier, 29 de noviembre de 2021-2 de enero de 2022/24 representaciones.)
NUEVO EN EL REPERTORIO
Después de The Art of Not Looking Back en 2018, Hofesh Shechter transmitirá dos nuevos trabajos a los bailarines de la Compañía: Uprising (2006) diseñado para una distribución solo masculina y En tus habitaciones (2007), piezas que combinan danza electrizante, escenografía potente y música en vivo firmada por Hofesh Shechter. (Palais Garnier, 14 de marzo – 3 de abril, actuaciones 2022/13).
REPERTORIO DE AYER Y HOY
El legado de Rudolf Nureyev (1938-1993), todavía muy presente en el repertorio de la Ópera, especialmente a través de producciones creadas para la Compañía, será ilustrado por las portadas de Don Quichotte (1981) y La Bayadère (1992), obra final. del coreógrafo que pudo presentarse en público en la sala en diciembre de 2020 debido a la crisis de salud. (Opéra Bastille, 9 de diciembre de 2021-2 de enero de 2022/18 representaciones de Don Quijote y 2-6 de mayo de 2022/21 representaciones de La Bayadère).
Le Songe d’une nuit d’été, uno de los raros ballets narrativos de George Balanchine (1904-1983), hizo su entrada en el repertorio del Ballet de l’Opéra national de Paris en 2017 con los decorados y vestuario imaginados por Christian Lacroix. (Ópera de la Bastilla, 18 de junio – 16 de julio, actuaciones 2022/17).
Giselle (1841), ballet romántico por excelencia, cerrará la temporada de Ballet en el Palais Garnier. (del 25 de junio al 16 de julio de 2022/15).
Esta temporada también verá portadas de obras de hoy: con la obra de Alexander Ekman, es un espectáculo colorido sobre la música pegadiza de Mikael Karlsson interpretado en vivo con la presencia en el escenario de Calesta «Callie» Day, que está reprogramado. Este ballet, aclamado por el público cuando se estrenó en 2017, pone el «juego» en el corazón de la obra en una energía comunicativa con los treinta y siete bailarines que lo interpretan. (Palais Garnier, 28 de septiembre – 6 de noviembre, actuaciones 2021/18).
Al ritmo de Préludes, Body and Soul (2019) de Chopin -un ballet en tres actos de gran poder dramático y segunda creación del canadiense Crystal Pite at the Opera- despliega oleadas de palabras, gestos, que forman el material para un escenario secreto , preludio de un final tónico y exuberante. (Palais Garnier, 30 de enero – 20 de febrero, actuaciones 2022/16).
Por último, sumérgete en el universo coreográfico y teatral de Mats Ek, con Carmen y el dúo Another place y Boléro, las dos últimas creaciones que el coreógrafo ofreció al Ballet de l’Opéra en 2019 (Palais Garnier, 6 de mayo – Actuaciones del 5 de junio de 2022/20).
ÉCOLE DE DANSE
Dirigida por Élisabeth Platel, la Escuela de Ballet de la Ópera de París presentará su espectáculo anual en el Palais Garnier (12 al 16 de abril de 2022/4 funciones).
A modo de tríptico que reúne tantas visiones musicales singulares, los alumnos bailarán a su vez La Somnambule (George Balanchine) un ballet con historia, Variations (Violette Verdy) un ballet típico del estilo clásico, Sinfonía en tres movimientos (Nils Christe) finalmente un camino hacia la escritura moderna. Tres interpretaciones de la técnica clásica impartida en la Escuela y que el público podrá descubrir ocasionalmente durante las Demostraciones. (Palais Garnier, 4 al 18 de diciembre de 2021/3 días).